Aprueban la marihuana para uso medicinal en Argentina El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, promulgó la ley I-Nº-588 que habilita el uso terapéutico del aceite de cannabis en los hospitales e incorpora ese producto al vademécum de la salud pública para el tratamiento de la epilepsia.
Chubut acaba de convertirse en la provincia pionera en el uso de la marihuana medicinal. A través de la ley I-Nº-588, se habilitó el uso terapéutico del aceite de cannabis en sus hospitales, al incorporar dicho producto al vademécum de la salud pública para tratar la epilepsia. "Incorpórase al vademécum de salud pública de la provincia como tratamiento alternativo el Charlotte web o aceite de cannabis, para el tratamiento del síndrome de Dravet y otras patologías que crea conveniente el ministerio de salud de la provincia", sentencia la norma que acaba de ser promulgada por el gobernador Mario Das Neves.
El siguiente artículo de la ley, sancionada por unanimidad por la legislatura en agosto pasado, incorpora el medicamento alternativo a la obra social Seros, que corresponde a los empleados de la administración pública del Chubut.
El autor del proyecto, Gustavo Fita (FPV), aseguró que los chubutenses ya no van a tener que viajar a la aduana de Buenos Aires para buscarlo o adquirirlo en una suerte de mercado negro. Esta medicación baja la cantidad de convulsiones en pacientes que sufren epilepsia de 60 episodios a 2 o 3 por semana y de menor intensidad", sostuvo.
Los legisladores se movilizaron por la historia de Micaela, quien desde muy pequeña sufre repetidas, fuertes y prolongadas crisis convulsivas, causándole deterioro cognitivo, perdidas de pautas madurativas, intenso dolor, problemas motores y sufrimiento, sin que ningún tratamiento la ayudara.
Carola, la madre de Micaela, en paralelo con el tratamiento tradicional por el que su hija llegó a ingerir 27 pastillas diarias, se movilizó hasta encontrar un caso similar en la ciudad norteamericana de Colorado Springs, de una niñla tuvo una mejoría instantánea del cuadro de epilepsia, recuperando paulatinamente motricidad, habla y cognición, gracias a una terapia con marihuana medicinal.Sábado, 24 de septiembre de 2016
|