El Concejo Deliberante de Curuzú declaró ciudadano ilustre a Juancito Güenaga Con la totalidad de los ediles presentes y bajo la presidencia del doctor Juan Antonio Duarte, se desarrolló en la noche éste jueves una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Curuzú Cuatiá, se aprobaron un proyecto de resolución, uno de ordenanza, otro de declaración y seis más pasaron a la Comisión de Gobierno para su posterior estudio y análisis.
Se designó además a Roberto Avelino "Polonio" Fernández como representante del HCD para conformar junto con otros actores sociales, la Comisión Especial que elegirá la terna de postulantes a Juez de Faltas. Estuvieron presentes además en la sesión vecinos de las 53 viviendas quienes solicitaron la compra de un predio para construir un SUM para desarrollar un trabajo social y familiar.
Entre los aspectos a destacar de la presente sesión, se aprobó la resolución que busca la adhesión del Municipio a la red de pago electrónico de tributos, así como la ordenanza que implica declarar ciudadano ilustre al artista Juancito Güenaga y entregarle esta distinción en los actos conmemorativos del 206º aniversario de la ciudad.
Por otra parte pasó a comisión de Gobierno un proyecto de ordenanza que contempla la creación e instalación de un patio de comidas en la zona del Parque Mitre, al igual que una solicitud al Ejecutivo que organice talleres de orientación vocacional para estudiantes del último año del secundario.
Se analizará en la Comisión de Gobierno además la declaración de interés municipal de los actos y actividades organizados en conmemoración de los 50 años del Jardín Semillitas así como la declaración de interés municipal del certamen de oratoria organizada por la rueda femenina del Rotary Club, entre otras cuestiones de interés.
La sesión comenzó a las 20.30 de manera puntual como siempre, con la invocación a Dios como fuente de toda razón y justicia, como tiene acostumbrado el presidente Juan Duarte.
Antes del comienzo el concejal Balceda convocó al vecino de las 53 viviendas, Daniel Braña a dirigirse a los ediles. El presidente indicó entonces que se lea por secretaría a cargo de Carlos Estigarribia, una nota enviada por un grupo de vecinos que pedía "la compra directa de un predio ubicada en las 53 viviendas para la construcción de un Salón de Usos Múltiples para dar ayuda sobre el sano desarrollo psíquico, social, familiar y educativo de los vecinos dentro del marco de la fe cristiana".
"Anhelamos poder desarrollar un proyecto integral hacia la familia en el marco de la fe cristiana", sostuvo Braña. No obstante manifestó que "todo lo que nosotros desarrollamos en el marco social no tiene necesariamente relación con la cuestión religiosa, lo que nosotros necesitamos es un salón, no vamos a hacer una capilla sino un salón de usos múltiples, la idea de la Asociación Bautista es comprarlo, si nos regalan, gracias, pero la idea es comprarlo", manifestó.
En tanto que la concejal María Luisa Vallejo comentó que "el Intendente nos dijo que podíamos hacer la división de dos lotes y por eso se pidió un informe a Catastro para que nos delimite el lugar y de la Comisión esperamos eso para sacar el dictámen".
El presidente Duarte ponderó lo realizado por la Comisión y enfatizó en que "pronto se tendrá una respuesta" y luego agradeció a todos los vecinos "el haberse acercado a éste Concejo que tiene abierta las puertas para cualquier inquietud de vecinos".
Pago electrónico
Hecho ésto, se dio inicio al desarrollo del orden del día. En primer lugar se trató el proyecto de resolución del Bloque ECO PRO de adhesión del Municipio al pago electrónico, por lo que el secretario del cuerpo dio lectura a la parte resolutiva del proyecto devenido de un despacho de la Comisión de Gobierno. Se trata de una solicitud al DEM para que el mismo se adhiera a la red Link y Banelco, y autorizar una línea de cobro a través de tarjetas de débito y crédito por medios electrónicos como así también de una línea posnet para operar por caja del Palacio Municipal. El concejal Rodolfo Santini tomó la palabra y agradeció al contador Álvarez por la predisposición respecto a éste tema. Consideró que "en primer término se va a hacer con tarjetas de débito y crédito y luego con el software necesario". Este proyecto se convirtió en Resolución.
Güenaga ciudadano ilustre
Siguiendo con el orden del día se trató el expediente 4138/16 una nota rubricada por Antonio Ziegler que solicitaba que se lo distinga al músico chamamecero Juancito Güenaga como persona ilustre de la ciudad de Curuzú Cuatiá. Esto se aprobó con fuerza de ordenanza, por lo que el reconocido artista será distinguido como "ciudadano ilustre" el próximo 16 de noviembre en los actos programados por el 206º aniversario de la ciudad.
La concejal María Luisa Vallejo fundamentó los motivos por los cuales se lo distinguirá al músico y detalló los atributos necesarios para ello que el artista los cumple y con creces. Esto se convirtió en ordenanza.
Patio de Comidas
Más adelante pasaron a la Comisión de Gobierno dos proyectos de ordenanzas, el primero de ellos, venido del DEM tiene que ver con desafectar del dominio público Municipal el inmueble identificado como Fracción III de la Mensura 6186-L y luego un proyecto del Bloque PJ que contempla la instalación de un patio de comidas.
El proyecto en cuestión tiene como objetivo la instalación de un patio de comidas con varios servicios y comodidades en el Parque Mitre, detrás del monumento a Tarragó Ros.
El concejal autor del proyecto fundamentó que "se trata de darles un lugar a los comerciantes curuzucuateños, principalmente a los carritos hamburgueseros o a vendedores de chipá, lo que queremos es ubicarlos en forma permanente en un patio de comidas, con todas las instalaciones que necesitan y que puedan brindar éstos servicios a los turistas".
Añadió que se eligió al Parque Mitre porque es un lugar de mucha concurrencia y lo que se trata es de brindarles a éstos comerciantes de un amplio lugar que cuenta con un amplio estacionamiento y a la vez con juegos para niños, con la provisión de red de agua y cloaca y con la reglamentación adecuada.
También afirmó que ésta instalación no modificará el arbolado que constituye uno de los pulmones de la ciudad e incluso habló de dotar al patio de un techo, y remarcó que con ésto se mejorará la oferta gastronómica no sólo para los ciudadanos curuzucuateños sino también para los turistas.
El concejal pidió que éste proyecto pase a la comisión de Gobierno y expresó que no se adjuntó presupuesto en el proyecto porque se consideró dejar ésta cuestión en manos del Ejecutivo.
En tanto que el edil de los barrios Gabriel Balceda, remarcó que el complejo es muy bueno, pero hay una cuestión que se pasó por alto y tiene que ver con las palomas, "la idea del proyecto es progresista y la cuestión de las palomas, a más de uno, las heces, les van a caer", expresó.
Talleres de Orientación Vocacional
A su vez se trató un proyecto del Bloque PRO el cual solicita al DEM que organice talleres de orientación vocacional. La concejal del mencionado bloque, la doctora Ofelia Pared pidió la lectura de éste proyecto y luego argumentó que "muchas veces vemos que los chicos de la secundaria están desorientados después de terminada la secundaria, no saben que hacer de sus vidas. Es necesario darles una ayuda vocacional porque algunos no tienen la posibilidad de ir a otros lugares donde se hacen éstos talleres", manifestó la concejal del PRO.
"El Ejecutivo tiene áreas como el de la adolescencia y tal vez, solicitando la ayuda de algunos pedagogos puedan dar éstas charlas para en el futuro insertarse en el mundo laboral, que le hará bien a Curuzú". Ésto pasó a la Comisión de Gobierno.
Siguiendo con el orden del día, también pasó a la Comisión de Gobierno la declaración de interés municipal a los actos y actividades organizados en conmemoración de los 50 años del Jardín Semillitas.
Certamen de Oratoria del Rotary
Se trató además un proyecto de la presidencia del cuerpo parlamentario destinado a declarar de interés municipal al 22º certamen de oratoria organizado por la rueda femenina del Rotary a realizarse el 25 de octubre en la sala Cervantes. El concejal Gabriel Balceda solicitó el tratamiento sobre tablas de éste proyecto y tras su votación y aprobación se convirtió en proyecto de declaración.
Gómez Alderete y Polonio Fernández integrarán la Comisión Especial para elegir la terna a postulantes del cargo de Juez de Faltas
Luego pasaron a la Comisión de Gobierno dos puntos del orden del día que tienen que ver con las comunicaciones del DEM. Primero una que contempla la designación del representante del DEM para la Comisión Especial para elegir la terna de postulantes a Juez de Faltas. Luego una de la Defensoría del Pueblo de Corrientes recomendando el dictado de ordenanza estableciendo la eliminación de barreras arquitectónicas en las obras públicas.
El concejal Martín Montero solicitó la lectura de éstas comunicaciones oficiales, y hecho ésto se reveló que la doctora Marisa Gómez Alderete, asesora letrada y apoderada del Municipio, fue designada representante del Departamento Ejecutivo Municipal para integrar la Comisión Especial que elegirá la terna de postulantes al cargo de Juez de Faltas de ésta ciudad.
Casi promediando el final de la sesión se leyó la invitación del Rotary Club para que los concejales asistan a ciclo de charlas que se encuentran realizando desde la organización de la rueda. Y por último entre las resoluciones de la presidencia, se comunicó la designación del concejal ucerreísta "Polonio" Fernández como representante del HCD para integrar la Comisión Especial que elegirá la terna de postulantes para cubrir el cargo de Juez de Faltas de la ciudad de Curuzú Cuatiá.Jueves, 22 de septiembre de 2016
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