Debut auspicioso para el Teatro a Ciegas Anoche se realizó el estreno de Itinerante: Un viaje a través de los sentidos en la Casa del Bicentenario. En contacto con IusNoticias el director de la inédita obra en Curuzú, Rogelio Romero indicó su satisfacción por el estreno.
"Nos fue genial, la verdad, que fue una muy linda experiencia", sostuvo Rogelio Romero a éste medio, en relación a una obra de teatro que tuvo su primera función anoche desde las 21 en la Casa del Bicentenario de Curuzú Cuatiá.
Horas después de la presentación de la obra, el director de Arlequines escribió en su cuenta de Facebook "Una hermosa experiencia, vivir el teatro a través de los sentidos. Miedos, inseguridades de parte de ellos y de parte nuestra pero cuando los vi bailar en la penumbra supe que estábamos por buen camino". Y agregó "¿Errores? seguramente algunos, pero que nos ayudan a APRENDER y a CRECER. FELIZ!!!! FELIZ!!! y ojalá más personas sientan y puedan disfrutar de esta obra".
NOTAS ANTERIORES
Llega a Curuzú Teatro a Ciegas
En contacto con IusNoticias, el director del reconocido Grupo de Teatro Arlequines Rogelio Romero indicó que éste martes 20 a las 21 en la Casa del Bicentenario de Curuzú Cuatiá se realizará el estreno de "Itinerante: Un viaje a través de los sentidos".
Según escribió el propio director en su cuenta de Facebook "es una experiencia teatral-sensorial, que invita a los espectadores a emprender un viaje desconocido junto a los protagonistas en busca de su destino, agudizando los sentidos a través del "teatro a ciegas".
"Un trabajo de percepción que permite repensar el uso de nuestros sentidos corporales mediante la estimulación y la emotividad".
La obra pertenece a Agustina Muñoz y Brenda Rosencovich ambas de Córdoba Capital integrantes del grupo EMPACHO CULTURAL un espacio que trabaja para y por la inclusión.
Con dirección de Rogelio Romero
Actúan: Elsa Ziegenbein, Ariel Riquelme, Anita Preisz, Lali Centurion, Dora Beatriz Baez, María de los Angeles Maciel, Lau Canteros, Mauro Medina, Guss Vasconcel Cerrudo y Emilio Sosa.
La obra es para público reducido con capacidad para 25 personas. Hace tu reserva con los integrantes del grupo. La entrada tiene un costo de 50 pesos.
Arlequines vuelven al ruedo con Itinerante
El director del Grupo de Teatro Arlequines, Rogelio Romero visitó los estudios de la AM970 Radio Guaraní junto a dos actrices, Laly Centurión y Dorita Barrientos. En una charla amena y gratificante con Arriba Ciudad Rogelio Romero abordó varios temas en casi media hora de aire radial.
Comenzó señalando que "ahora estamos ensayando en la Casa del Bicentenario con una nueva obra denominada Itinerante: Un viaje a través de los sentidos, que pertenece al Grupo Empacho Teatro de Córdoba (con derechos cedidos por Agustina Muñóz y Brenda Rosencovich) y es una novedad y algo original porque es Teatro a Ciegas, no para ciegos".
Explicó que el Grupo Empacho Teatro viene trabajando desde hace mucho tiempo con una línea de trabajo en la cual el público entra a ciegas al Teatro, a oscuras, el "público participa de la obra a través de los otros sentidos".
"La verdad que es una experiencia muy enriquecedora, viajar en la historia a través de los otros sentidos es sorprendente. Es una obra muy sencilla que cuenta la historia de una pareja, tiene un poquito de todo y el público participa de la obra experimentando las sensaciones a través de los otros sentidos".
Comentó que "el público es reducido, de 25 a 30 personas por grupo porque tenemos que ir trasladando al público por diferentes espacios para que pueda ir vivenciando los momentos de la obra, que empieza en un determinado espacio, los personajes van viajando por diferentes lugares y el público tiene que ir experimentando ese viaje", explicó.
Anunció que en una semana aproximadamente estarán presentando ésta obra en la Casa del Bicentenario y paralelamente "estamos filmando una película, La Maestrita de los Montes, una historia que se convirtió en leyenda, sobre Catalina Wolfa que es una maestra de campo viene con su hijo al Paraje Basualdo, en el límite de Entre Ríos con Corrientes. La historia cuenta que a su hijo lo matan, algunos dicen que fueron los indios, otros que fueron cuatreros. Y como toda leyenda, el hijo muere, la madre lo encuentra colgado y se pierde con él en el monte y en la noche de mal tiempo aparece la maestrita con su hijo en brazos buscando a quienes lo mataron".
El elenco está compuesto por una decena de personas, Laly Centurión, Dorita Barrientos, Emilio Sosa, Anita Preisz, Ariel Riquelme, Elsa Ziegenbein, Mauro Medina, María de los Ángeles Maciel, Laura Canteros y Gustavo Vasconcel, bajo la dirección de Rogelio Romero.
Laly Centurión comentó que en ésta obra le toca hacer el papel de "Cloty", una Señora del Pueblo que tiene una amiga Tere que viene a ser una "chusma" del pueblo en un bar y "ese es uno de los traslados que tenemos que hacerle sentir al público, a un bar donde se encuentran éstos personajes".
"El público tiene que usar la imaginación, es hermoso escuchar y como te transporta la imaginación a todos los lugares", aportó Laly.
Romero indicó que en ésta obra innovadora en Curuzú no sólo se trabajará con lo auditivo propiamiente dicho sino también con otros sentidos como el gusto y el tacto. "Los personajes hablan y de repente, viajan a un determinado lugar y se les sirve una comida y el público va a tener que probar esa comida e imaginar de qué lugar es esa comida, porque uno de los personajes va viajando por el mundo y ahí hay que agudizar el olfato, el gusto y el olfato".
"La historia habla sobre los sueños y volar, el personaje femenino hace esculturas, y el público termina allí y se les hace hacer una escultura, el público con los ojos vendados tendrá que hacer una escultura y luego una reflexión. El público nunca verá el escenario, desde que entra hasta que sale".
"Estamos con eso, ojalá que el público responda, es para público reducido, pero las entradas serán para pocas personas. Anoche ensayábamos y si uno se entrega a los otros sentidos se entiende la obra, si no lo hacés cuesta entender. Una vez que a uno le quitan los otros sentidos, es complicado", explicó.
"La idea es ofrecer otra cosa. Veníamos haciendo otras cosas, siempre elegimos el drama histórico, con historias reales llevadas a la ficción, pero ésta obra queremos presentarla la semana que viene en la Casa del Bicentenario".
De vuelta a Casa
"Finalmente tras tantas idas y vueltas, logramos asentarnos en la Casa del Bicentenario y le agradecemos al director de la Casa (Acho Lona) por abrirnos las puertas. Estamos ahí todos los días de 20 a 22 horas, excepto los viernes. Veníamos ensayando en la casa de una de las actrices y se nos complicaba movernos pero ahora tenemos nuestro espacio, no es lo mismo hacerlo en la calle, porque nosotros no hacemos teatro callejero. Yo elegí una línea, un estilo y un género que es teatro de sala, por eso muchas veces cuando vamos afuera tenemos que adaptar a toda la obra, pero tenemos una matriz que es el espacio y después si podemos adaptarlo", afirmó.
"Salir a la calle o hacerlo al aire libre es medio complicado, gracias a Dios estamos ahora en nuestro lugar y creo que nos vamos a quedar ahí hasta fin de año y esperemos que un poquito más", dijo agradecido Romero.
Teatro Curuzucuateño
El director del teatro manifestó que en la ciudad de Curuzú Cuatiá hay una movida interesante de actores y de teatro, tanto profesionales como amateurs. Y como ejemplo señaló el caso del reconocido periodista José Canteros y del artista plástico Jorge Gamarra. "Son de dos disciplinas diferentes y se animaron a jugar, una vez que vos te animas a jugar al teatro en serio, todo fluye, todo sale. Jorge es alegría, como sus cuadros, con ese estilo de broma y yo lo necesitaba que haga de abogado y filmamos en el hotel de turismo y previo a eso tenemos que esperar a que se ría, a que haga todos sus chistes y después que entre en el personaje".
"Donde yo veo que puedo sacar algo de esa persona, ando detrás de esa persona. Por ejemplo Elsa Ziegenbein está como tímida y ella para mí es Sandra (su personaje), donde yo veo que una persona funciona para un personaje, es para mí un desafío".
"De hecho Laly y Dorita en una obra hicieron de prostitutas, y ¿Qué iba a decir la gente?, son mujeres grandes, con hijos, abuelas y maridos. Y era un desafío y la gente va a decir lo que tenga ganas de decir", comentó.
En tanto que Dorita Barrientos contó que en ésta obra hace el personaje de Tita, "que es una señora mayor que está un poco confundida, habla con el marido de la amiga y confunde".
"Anoche me puse a ciegas y es una experiencia única, totalmente diferente de vendarte los ojos y entregarte al resto de los sentidos. Esperamos que al público les pase lo mismo".
Agradecimientos
"Quiero agradecer al director de la Casa por el espacio y mantener un grupo, más los que voy invitando, hay que mantener, por eso se había hablado de pedir un subsidio que finalmente se logró a través del Concejal Martín Montero. Así que Arlequines está subsidiado para continuar con todo el trabajo".
"Otro de los concejales que nos ayudó fue Gabriel Balceda. Yo soy agradecido con todo y con todos. Trato que la cuestión política no influya en el grupo porque cada uno tiene su ideología y opinión y por eso, siempre agradezco a todos quienes alguna vez hayan aportado para Arlequines, sean del color que sean".
"Al igual que a Ignacio Lona con su disposición para que estémos en la Casa del Bicentenario con todo lo que necesitamos y ésto le hace bien a la cultura de Curuzú y para todo tipo de público".
"Si bien por ahora en la obra vamos a cobrar una entrada, hasta que nos estabilicemos, necesitamos sostener al grupo porque tiene sus gastos. El 29 de octubre tenemos otro espectáculo en Sauce, con gente que baila, como Soledad Preisz, con gente que canta como Carlos Sánchez y Paula Benítez, y todo tiene un costo", explicó.
Y aclaró que "tampoco ésto es para vivír de ésto, que ojalá podamos hacerlo, pero es simplemente para mantener los gastos del grupo y seguir brindandole a la gente espectáculos con calidad. De hecho la película se va a filmar en el campo y habrá que invertir en todo eso. Gracias a todos", concluyó.Miércoles, 21 de septiembre de 2016
|