Feliz Día de la Primavera (y de la basura) (Galería de imágenes) No se trata de ser reiterativos, ni siquiera de insistir por insistir, sino de crear conciencia de que si lo que se quiere lograr en ésta ciudad es un polo turístico, habría que poner entre las prioridades la limpieza.
Las imágenes, que en ésta nota se adjuntan, son más que elocuentes y están a muy pocos metros del casco céntrico de la ciudad, apenas pasando el Fortín, y siguiendo de largo, atravesando la Ruta Provincial 126, camino al Ceibo, en la zona cercana al Hípico.
El tema de la basura, es una cuestión recurrente, que al parecer, cae en saco roto, por más que desde los medios y redes sociales e incluso con proyectos presentados por los ediles curuzucuateños, parece no tener solución.
Y, teniendo en cuenta la honestidad intelectual al tratar al tema, vale decir que la responsabilidad no es del todo del Municipio, sino más bien, es compartida con vecinos desaprensivos, que acumulan residuos de todo tipo y luego, no tienen mejor idea que ir a ensuciar éstos caminos, y descargar todo tipo de cacharros, electrodomésticos, cables, ropas y lo que se les ocurra, hasta un inodoro, contaminando el medio ambiente y dando una pésima imágen de la ciudad que nadie quiere.
IusNoticias salió a recorrer los lugares y retrató éste día de la primavera varias postales de la zona. Desde el lugar, si se afina la vista puede verse incluso el arco de bienvenida a la ciudad desde el acceso sur, pero a pocos metros saliendo de la ciudad y del mencionado pórtico, ahí nomás, una muestra de la irresponsabilidad ciudadana, de la desidia, de la falta de conciencia, varios basurales tirados a la vera de la ruta, que alguien los fue llevando y arrojando ahí, y que nadie los retiró.
Si bien, en el Concejo Deliberante se habló muchas veces de colocar carteles, en la zona recorrida no se han visto ninguno, lo que si se avizoró allí fueron los postes y carteles de GasNea que indican la prohibición de excavar allí por la presencia de gasoducto de alta presión, y muy cerca de los mismos, cientos de kilos de residuos de todo tipo, algunos en bolsas de reconocidas empresas locales.
Sería bueno, que, por un lado la Comuna, haga un esfuerzo y se envíen camiones y recolectores para limpiar ésta zona, y luego colocar carteles, cámaras o lo que fuera para controlar que nadie más arroje basura allí, y al que lo haga, que pague con una multa, porque se sabe, de antemano, que no son vecinos "de a pie" quienes van a ensuciar esos lugares.
Se trata de gente desaprensiva, mal educada y que evidentemente desconocen las reglas básicas de una convivencia ciudadana basada en el respeto, primero por uno mismo, y segundo por el ambiente, ya que, por lo visto, los residuos allí arrojados, sino son tratados no son biodegradables y estarán allí por años, si es que alguien no los va a retirar.
Si se quiere ser una ciudad en serio, la responsabilidad tiene que ser de todos, que la Comuna o quien fuera responsable y tenga autoridad suficiente para subsanar ésta cuestión, tome cartas en el asunto y aplique medidas eficientes, y que los ciudadanos que incurren en éstas prácticas poco edificantes, no sean tan mugrientos y no arrojen sus residuos en lugares no habilitados.
Porque, entre otras cosas, casi siempre se generaliza, y quienes vean ésta triste postal, van a afirmar, que los curuzucuateños son poco adeptos a las normas básicas de higiene y civilidad. Como suele suceder, pagarán justos por pecadores. Cada uno, que cumpla con su responsabilidad, si es que se quiere, una ciudad turística, pujante y limpia. Y que en la estación en la que todo florece, florezca también el deseo de ser más limpios y respetuosos. Feliz Primavera.
Miércoles, 21 de septiembre de 2016
|