Negociaciones incompatibles con la función pública: La justicia analizará si acepta pedido de suspensión del juicio Los imputados solicitaron la suspensión del juicio a prueba, lo que será analizado por el Tribunal Oral Penal el día 20, luego de citar al Intendente de Curuzú Cuatiá o a quien esté facultado para emitir opinión sobre la reparación económica ofrecida en el juicio que se le sigue a un ex director de Vialidad y Secretario de Obras Públicas.
El TOP de Mercedes, integrado por los doctores Juan Manuel Muschietti, Raúl Adolfo Silvero y Jorge Alberto Troncoso, continuará el 20 de septiembre con una nueva audiencia en el debate que se sigue por el supuesto delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública contra un ex director de Vialidad y Secretario de Obras Públicas de Curuzú Cuatiá.
Los imputados son Ramón de Jesús Ortiz, Jacinta Eufemia Márquez; Rubén Ernesto Barbayani y Ricardo Ulises Gentilini.
Según la acusación de la Fiscalía Ortiz, entre diciembre de 2005 y febrero de 2008, en oportunidad en que cumplía las funciones arriba mencionadas, habría certificado obras públicas cuyos montos fueron cobrados por su esposa Márquez y por él mismo.
En la primera audiencia, celebrada la semana pasada -antes de la apertura del debate- la defensa oficial de los imputados Barbayani, Gentilini y la defensa particular de Marquez, formularon un pedido de suspensión del juicio a prueba.
Los procesados argumentaron que el monto de la pena en abstracto lo permitía, añadiendo falta de antecedentes y que, sin perjuicio de la calificación legal, ellos no eran, ni habían sido funcionarios públicos (por lo cual no los alcanzaba la exclusión expresa del artículo 76 bis del Código Penal).
Finalmente ofrecieron como reparación la suma histórica que resultara del requerimiento a pagar en 15 cuotas de manera solidaria entre los tres, agregando la imputada Márquez que su ofrecimiento (en la cuota parte ofrecida) lo era a valores actualizados.
La Fiscalía del TOP dictaminó desfavorablemente la pretensión arguyendo no correspondía la concesión del beneficio en razón de que estaba involucrada una persona que cumplía funciones públicas. “La sociedad demanda el esclarecimiento de hechos pues se encuentra afectada no solamente la función pública sino la ciudadanía en general” señaló.
Previo a resolver ese pedido, el TOP dispuso citar al Intendente de Curuzú Cuatiá o a la persona debidamente facultada e instruida a fin de escuchar la propuesta de reparación efectuada y emitir opinión en tal sentido.Lunes, 19 de septiembre de 2016
|