Mie 27 de Noviembre de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Aranguren defendió los ajustes de tarifas de servicios

Munido de gran cantidad de datos, el ministro de Energía defendió ayer en el Congreso los aumentos de tarifas, frente a una oposición que lo cruzó duro y ante la cual respondió de la misma forma.

En un tenso debate en la Cámara de Diputados, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, defendió ayer el aumento de tarifas de gas sin llamar a audiencia pública, y se cruzó duro con el bloque del FpV, al advertir que durante el kirchnerismo la Argentina "pasó de tener energía exportable, abundante y barata, a escasa, importada y cara".

El funcionario aclaró que con los ajustes solo "se pudo recuperar el 30% de lo que es el costo de generar energía. El 70% sigue estando subsidiado", al exponer ante un plenario de comisiones en el que la ausencia más notoria fue la del ex ministro de Planificación y presidente de la Comisión de Energía, Julio De Vido.

Aranguren fustigó a la gestión kirchnerista, al señalar que el gobierno recibió un país que "pasó de tener energía exportable, abundante y barata, a escasa, importada y cara", y rechazó que haber sido CEO de la petrolera Shell suponga una incompatibilidad con su cargo actual.

Aranguren dijo que la suba del gas fue "legal", justificó los aumentos dispuestos este año y se defendió de las acusaciones sobre supuestas incompatibilidades con la función pública.

"Como la única verdad es la realidad, la realidad es que nosotros hemos recibido un país que en estos últimos 12 años pasó de tener energía exportable, abundante y barata a escasa, importada y cara", afirmó el funcionario, quien tras parafrasear a Juan Domingo Perón recibió aplausos irónicos de diputados de extracción justicialista.

Aranguren señaló que su gestión arrancó en el "marco de un atraso tarifario tanto en gas natural como en electricidad", y para eso señaló que en los últimos 12 años "el crecimiento del tipo de cambio fue de alrededor de 1.040%, la inflación acumulada oficial, del 1.400%, y el índice de salarios subió 1.670%", mientras que las tarifas no acompañaron tales aumentos.

"Para Capital Federal y Gran Buenos Aires, el aumento fue del 40% en todo ese período para la factura eléctrica. Y en el gas natural, la facturas en todo el país aumentaron menos del 200%. Y esto se dio también en un escenario en el que hubo una clara discriminación del interior sobre Capital Federal y Gran Buenos Aires", afirmó el ministro de Energía.

El funcionario rechazó que los aumentos hayan sido un "shock", como denuncia la oposición, y señaló que estos se hicieron "de la forma más gradual que permitía la grave herencia recibida en el frente energético", y advirtió que "la Argentina no puede repetir el pasado".

Aclaró también que "no hay un aumento del 400%", porque esto es "un tope y un techo que se negoció", por lo cual es incorrecto decir que "a todo el mundo le aumentó el 400%" el gas.

En el gobierno, según pudo saberse, esperan un fallo favorable al aumento de la tarifa del gas por parte de la Corte Suprema de Justicia, porque consideran que el fallo del tribunal platense que lo frenó se produjo antes de empezar a aplicarse el tope de suba del 400% dispuesto por el Ministerio de Energía.

Aranguren, un empresario que asumió el 10 de diciembre en la función pública tras desempeñarse como CEO de la filial argentina de la petrolera holandesa Shell, también destacó que el gobierno de la alianza Cambiemos aplicó "la tarifa social, que tiende a atender aquellos a quienes más la necesitan".

Aclaró que la frase que pronunció durante su visita al Senado ("Estamos aprendiendo sobre la marcha"), fue "referida a la tarifa social y a los criterios de inclusión en la tarifa social", y que "en ningún momento" aludió a que la política energética era "prueba y error".

"El gobierno anterior dejó al 39% de los hogares sin gas de red y deben ser abastecidos por gas licuado de petróleo (GLP)", criticó Aranguren, y señaló que la Argentina "ha pasado a ser dependiente de la importación de energía, desde 2010".

Aranguren también afirmó que el 90 por ciento de los usuarios de electricidad abona boletas inferiores a los 500 pesos, en Capital y el Conurbano, al justificar la suba de tarifas y sostuvo que "en el caso de la tarifa social de la luz el incremento fue sólo del 10%".

Aranguren dijo que con el nuevo cuadro tarifario se reducirán en 3,4 millones de dólares los subsidios pero "se mantuvieron subsidios de un millón de dólares para la tarifa social".

Consultado sobre la posibilidad de que la petrolera estatal YPF se desprenda de "activos poco rentables", como señaló su director ejecutivo, Ricardo Darré, Aranguren se rehusó a responder y señaló que no podía entrometerse "en el manejo de una sociedad anónima".

Aranguren defendió el ajuste tarifario y señaló que la Revisión Tarifaria Integral, que se realizará a partir de noviembre, "y que no se hizo en los últimos 16 años es la oportunidad para discutir cuáles son las inversiones que tienen que hacer las empresas para determinados servicios y no tener que rechazar clientes, como lo hacen hoy".

Con relación a su patrimonio personal, señaló que su declaración jurada está "presentada ante la Oficina Anticorrupción (OA)".

"Mis acciones están en el exterior, sí, pero esto está informado también en la declaración jurada", confirmó.

La oposición reclamó dar marcha atrás con el tarifazo

Diputados de la oposición lanzaron ayer duras críticas a la gestión del ministro de Energía, Juan José Aranguren, y le pidieron dar marcha atrás con lo que consideraron "tarifazo", para mantener una discusión "de fondo" para solucionar la crisis energética.
"No hace falta ninguna evidencia de parte de la Justicia de que esto está mal hecho", afirmó el diputado kirchnerista Axel Kicillof.
Durante ese debate, el ex ministro de Cristina cuestionó las "demasiadas idas y vueltas" sobre el tema tarifario que da "un gobierno que pregonó la certidumbre".

"No les cobren a la gente y lo recaudado se lo den a los buitres o a la cerealeras. No es así. Vayan para atrás con esto y discutamos razonablemente qué se puede hacer con las tarifas en los próximos cuatro años", reclamó Kicillof.

Por su parte, el diputado Sergio Ziliotto, del bloque Justicialista, afirmó que "las PyMEs no pueden pagar" los aumentos tarifarios y reclamó que "el impacto sea para los que más tienen y que el límite del aumento sea el poder adquisitivo de los asalariados y la estructura de costos de las PyMEs".

"Aranguren no contestó nada sobre el porqué de la decisión del gobierno de aumentar los servicios ni de lo que realmente importa que es que se retrotraigan las tarifas sí o sí", sostuvo el kirchnerista Carlos Castagneto.

El trotskista Néstor Pitrola afirmó que el de Mauricio Macri "es un gobierno desorientado, que sin embargo no le saca la lupa a los beneficios a los grupos económicos concentrados", y subrayó que insistirá en presentar un proyecto de interpelación a Aranguren, para que el ministro explique en el recinto su gestión.

La diputada massista Liliana Schwindt afirmó que en el gobierno "hicieron todo mal y ahora le ruegan a la Corte Suprema que resuelva el problema", en alusión al fallo que se espera del alto tribunal sobre el aumento de la tarifa del gas, frenado por un tribunal de La Plata para todo el país.

A su turno, el diputado José Luis Gioja, también del FpV-PJ, mostró facturas de un vecino la ciudad sanjuanina de Chimbas, a quien el bimestre anterior le llegaron 591,95 pesos de gas y en el actual período, 68.834,32 pesos.

"Estoy seguro de que es un error. ¿Pero sabe qué? Es el mismo error, tal vez, de cuando usted en su primer anuncio dijo que para la Patagonia el aumento iba a ser como máximo del 1.700 por ciento y como hubo propuestas lo redujo al 400%", aseveró Gioja.


Miércoles, 17 de agosto de 2016
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com