La carta del Papa Francisco en el día de San Cayetano El Sumo Pontífice envió un emotivo escrito en el que saludó a los fieles del Santo del trabajo. En nuestro país miles de personas agradecieron y pidieron en las iglesias. Otras marcharon reclamando mejoras laborales a la Plaza de Mayo.
El Arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, leyó hoy una carta del Papa Francisco dirigida al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, el obispo José María Arancedo, en la que saludó a los fieles que asistían a las iglesias para pedir a San Cayetano "pan y trabajo o para agradecer el hecho de que no les falte".
La misiva del Sumo Pontífice, leída por el Arzobispo de Buenos Aires durante la misa central en homenaje al Patrono del trabajo, destaca que el pan "es más fácil conseguirlo" porque siempre hay personas o instituciones solidarias a diferencia del trabajo.
"..pero el trabajo es tan difícil lograrlo, sobre todo cuando seguimos viviendo momentos en los cuales los índices de desocupación son significativamente altos. El pan te soluciona una parte del problema, pero a medias, porque ese pan no es el que ganás con tu trabajo. Una cosa es tener pan para comer en casa y otra es llevarlo a casa como fruto del trabajo. Y esto es lo que confiere dignidad", señala la carta del Papa.
Agrega "Cuando pedimos trabajo estamos pidiendo poder sentir dignidad; y en esta celebración de San Cayetano pedimos esa dignidad que nos confiere el trabajo; poder llevar el pan a casa. Trabajo, esa T (que junto con las otras dos T: Techo y Tierra) está en el entramado básico de los Derechos Humanos; y cuando pedimos trabajo para llevar el pan a casa estamos pidiendo dignidad".
El Papa también señala en la carta que "La sabiduría de nuestro pueblo usa un dicho para calificar a quien, pudiendo trabajar no lo hace: “Ese vive de arriba”. Y nuestra gente menosprecia a quienes “viven de arriba”, porque arteramente atisban en ellos una cierta falta de dignidad".
"Querido Arancedo: que en esta fiesta de San Cayetano todos los Obispos sepamos acompañar a nuestros hermanos que piden pan y trabajo. Y lo hagamos con cariño, cercanía y oración, y pidamos también para nosotros esa gracia: que nunca nos falte trabajo, ese trabajo al que nos envía el Señor y que nos confiere dignidad" señala Francisco y culmina con su tradicional pedido "no te olvides de rezar por mí. Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide".
Por otro lado, muchas organizaciones sociales y sindicales aprovecharon el contexto de este día conmemorativo para marchar a la Plaza de Mayo pidiendo mejores condiciones laborales y no olvidar aquellos que han perdido sus puestos de trabajo en los últimos meses.
De la movilización participan dirigentes sindicales de la CGT, quienes en declaraciones periodísticas cuestionaron la política económica del gobierno de Mauricio Macri.Domingo, 7 de agosto de 2016
|