Se presentó el Plan Nacional Contra la Violencia de Género La Presidente del Consejo Provincial de la Mujer, Prof Violeta Rita Elena Vanderlan del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Corrientes, participo este martes 26, de los anuncios del Plan Nacional contra la erradicación a la Violencia de Género en Buenos Aires.
Importante anuncio en la temática. A nivel provincial, programa que contribuye para continuar trabajando en red y bajo lineamientos federales unificados para todo el País.
El Presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri, junto a la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, la Ministra de Desarrollo Social Dra. Carolina Stanley, la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y la Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Sra. Fabiana Tuñez, presentaron en el Salón Blanco de Casa de Gobierno el "Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres 2017-2019", junto a autoridades del gabinete nacional, autoridades provinciales, representantes de organizaciones de la sociedad civil y familiares de víctimas de femicidios. A su vez participo del acto, la Presidente del Consejo Provincial de la Mujer, Prof Violeta Rita Elena Vanderlan, quien fuera invitada a presenciar dicho anuncio.
La presentación del Plan viene a saldar una deuda que el Poder Ejecutivo tenía desde la reglamentación de la Ley 26.485 en 2010 y responde a las obligaciones asumidas por el Estado argentino en el marco de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, expresó que "como hijo y como padre, necesitamos comprometernos con la erradicación de la violencia (…) tenemos que desterrar los patrones culturales que naturalizan la violencia de género". Y llamó a las mujeres "a que confíen y que nos llamen a la línea 144" porque "las podemos ayudar".
Por su parte, la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, enfatizó en que "las mujeres teníamos una ley, pero no teníamos un plan". Y, en ese sentido, "estamos hoy saldando una deuda". La Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, remarcó que "este Plan Nacional contra la Violencia es fundamentalmente Federal y llegará a todos los rincones del país".
Esta presentación y puesta en marcha del Plan Nacional implica cumplir con el primer punto de las demandas del #NiUnaMenos. Es una histórica jornada junto a funcionarias/os, familiares de víctimas de femicidios y organizaciones de la sociedad civil.
En este sentido, la puesta en funcionamiento del Plan Nacional de Acción 2017-2019 representa un posicionamiento político que refleja una visión integral sobre la erradicación de la violencia contra las mujeres y establece estrategias de acción concretas para abordarla.
En este sentido, el Plan presenta un presupuesto de 750 millones de pesos para el desarrollo de políticas y programas lideradas por el Consejo Nacional de las Mujeres, en articulación y coordinación con más de 50 instituciones y organismos públicos.
Para cumplir con el objetivo general del Plan se han diseñado 69 medidas y 137 acciones, distribuidas en 5 ejes. Dos de acción: prevención y atención integral y tres transversales: formación, fortalecimiento institucional, monitoreo y evaluación.
Abarca acciones como la creación de una Red Nacional de Hogares de Protección Integral donde se brinda atención a mujeres en situación de violencia y sus hijos/as y la construcción de 36 nuevos hogares en todo el país; la incorporación en la curricula educativa de todos los niveles de la perspectiva de género y la prevención de la violencia, la implementación de Campañas Masivas de Concientización, promoción de derechos de las mujeres y difusión de la línea 144 especialmente diseñadas para los distintos colectivos de mujeres (adultas mayores, jóvenes, migrantes, mujeres con discapacidad, población LBTIQ) y el desarrollo de dispositivos de protección para mujeres (servicios digitales, app para celulares, tobilleras electrónicas).
El Estado, en tanto garante del cumplimiento y respeto de los derechos humanos tiene la obligación de dar respuestas integrales, y esta gestión ha asumido el compromiso de hacer realidad el derecho de todas las mujeres de Argentina a vivir una vida libre de violencia. Así, hoy en nuestro país la erradicación de la violencia contra las mujeres ES política de Estado.Miércoles, 27 de julio de 2016
|