Aguas bajo la lupa de los Concejales Con la presencia de 10 de los 11 concejales se dio comienzo a una nueva sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Curuzú Cuatiá. La sesión, que no contó con la presencia de la edil María Torres arrancó como siempre a las 20.30 horas y tras el saludo protocolar y la invocación al espíritu de los Convencionales Constituyentes, el presidente Juan Antonio Duarte puso a consideración el presente orden del día, que fue tratado y aprobado.
A colación de la sesión del jueves pasado se le dio tratamiento preferencial a un proyecto de Resolución del Bloque del Partido Justicialista, según referencia al Expediente 4113/16 tendiente a solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal (en adelante D.E.M.) el retiro de vehículos abandonados en la vía pública.
Vehículos abandonados que afean y obstruyen la ciudad
Por secretaría se dio lectura a ésta resolución que en sus párrafos más importantes sostiene: "se analizó en Comisión el expediente en referencia y se resuelve solicitar al D.E.M. proceda a intimar a los propietarios e instituciones policiales que depositen vehículos abandonados en sus frentes dentro del casco céntrico de la ciudad y los retiren de la vía pública".
En su calidad de miembro informante, el concejal Pedro Preisz (PJ) tomó la palabra y enunció que "se tratan de muchos vehículos que afean la ciudad y perturban los servicios de barrido y limpieza. En los barrios obstruyen el paso a las personas, incluso hay en las veredas. Me parece que es un problema que debemos tratar de ir subsanando entre todos y es obvio que esas cosas no tendrían que estar ahí", esgrimió el concejal. Este proyecto de Resolución fue aprobado por unanimidad.
Ocho inmuebles con riesgo de derrumbe pasarán a ser declarados de interés social y urbanístico
Siguiendo el orden del día se trató el expediente devenido de la Comisión de Gobierno referido al Expediente 4074/16, en el cual a través de un proyecto de ordenanza se pide al D.E.M. que se declare de interés urbanístico y social los inmuebles con riesgo de derrumbe. Se leyó por secretaría: "declarar de interés social y urbanístico los inmuebles que se detallan a continuación: a) Manzana 14, esquina El Maestro y Alberdi; b) Manzana 76, calle Castillo entre Belgrano y Rivadavia; c) Manzana 148, calle Sarmiento entre Berón de Astrada y Caá Guazú; d) Manzana 121, calle Caá Guazú entre Rodríguez Peña y Pueyrredón; e) Manzana 108, Calle Don Bosco entre Juan de Vera y Pueyrredón; f) Manzana 132, calle Irastorza entre Rodríguez Peña y Sarmiento; g) Manzana 146, esquina Irastorza y Sarmiento; h) Manzana 172, calle Las Heras entre Caá Guazú e Irastorza".
A su vez se indicó sobre la necesidad de determinar el destino de los inmuebles para su uso, viviendas uni, multi familiar o comercio y se agrega el informe técnico y social de Obras Públicas como anexo de la presente.
La concejal María Luisa Vallejo (PJ), tomó la palabra y expresó que como el informe está a disposición en la Comisión de Gobierno al alcance de todos los concejales, solicitó se apruebe el proyecto, ya que cumplimenta con todo lo solicitado del Bloque ECO. Por ello, tras la votación, se aprobó y se transformó en ordenanza, informó IusNoticias.
Más adelante se trató el Expediente 4104/16, despacho también devenido de la Comisión de Gobierno, referido a un proyecto de resolución del Bloque PJ para que se informen detalles sobre el Centro de Oncología. Tras la lectura del mismo expediente por secretaría, se procedió el pase a archivo. La concejal María Luisa Vallejo (PJ) argumentó que desde la Comisión de Gobierno se pide el pase a archivo ya que con anterioridad se han escuchado a los doctores Oria y Ocampo sobre el Centro Oncológico. Se procedió a la votación el pase a archivo, lo cual fue aprobado por unanimidad.
Solidaridad con los trabajadores de Agricultura Familiar
Luego el secretario del Concejo Deliberante, Carlos Estigarribia leyó el expediente 4108/16 referido a un proyecto de resolución en el cual el HCD expresa "la solidaridad del cuerpo parlamentario en apoyo de la existencia de RENATEA, organismo resuelto por el Gobierno Nacional cuyo objetivo era la defensa del trabajador del campo y el despido arbitrario sin respetar los procesos administrativos de los trabajadores de Agricultura Familiar de nuestra ciudad que defendía el crecimiento de las economías regionales".
El concejal Juan Ramón Sosa (PJ) expresó que "hemos analizado en Comisión ésta nota presentada por personal de RENATEA, sabemos del trabajo que han venido desarrollando en nuestra ciudad durante varios años. Conocemos el trabajo de Julio César Fagalde, y de la veterinaria Karina Muzachodi, sabemos del acompañamiento a los pequeños productores de toda la zona, que han podido subsistir con su ayuda en todos éstos años".
En sus fundamentos agregó que también los mercados populares que se realizan en la ciudad son producto de ese trabajo con los pequeños productores e instó a los concejales que se solidaricen, apoyen éste proyecto de resolución y que se informe a las autoridades nacionales, más precisamente al Ministerio de Trabajo de la Nación sobre ésta situación que padece el sector. Los concejales votaron éste proyecto que fue aprobado por unanimidad.
Por otra parte, se hizo referencia en la sesión del Concejo, al proyecto que contempla la declaración de interés municipal a una carrera del Instituto Superior de Curuzú Cuatiá, más precisamente a la tecnicatura de Desarrollo de Software. La inquietud se generó en una nota presentada por el Rector del ISCC, Carlos Podestá Gómez. La concejal María Luisa Vallejo argumentó que es necesaria la declaración de interés municipal de éste proyecto habida cuenta de la necesidad de capacitación para los alumnos. Este proyecto fue puesto a consideración y fue convertido en resolución.
Luego se trató el Expediente 4116/16 de la Comisión de Presupuesto, un proyecto de ordenanza que pide fijar la remuneración máxima del escalafón municipal (Art. 156º de la Carta Orgánica Municipal), desde el 1 de junio del 2016, $5.476, las remuneraciones de los funcionarios comprendidos en el artículo 157º de la Carta Orgánica Municipal serán las establecidas en dicha norma legal.
El concejal Leándro Páez (PJ) explicó que éste es un aumento que ya se aplicó al mes de junio, devengado en el aumento propuesto por el Poder Ejecutivo y argumentó que "para darle la legalidad correspondiente es necesario homologar ésta resolución con una ordenanza". Adujo además que ésta medida va a impactar sobre el aguinaldo y remarcó la importancia de ésta cuestión para los trabajadores municipales. Tras someterse ésa resolución a votación se homologó la misma como ordenanza.
Reparación de calle
Siguiendo con el orden del día se trataron los expedientes de la Comisión de Obras. El primero que se leyó fue el del Expediente 4084/16 referido a una nota enviada por los vecinos del Barrio Villa del Parque quienes informaban a los Concejales la necesidad de reparar la calle Formosa entre Tarragó Ros y Soler. Una vez recibida la nota, los concejales emitieron un proyecto de resolución que será enviado al DEM a través del cual se le pedirá al Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para atender a ésta problemática vecinal.
El concejal Pedro Preisz (PJ) tomó la palabra y señaló que "nos hicimos presentes después de la nota y verificamos, en realidad esa calle está transitable pero necesita arreglos y vimos que hay otras también que hay que arreglarlas. Hablamos con Obras Públicas sobre el tema y nos prometieron que ésta semana se iban a reparar pero como se largó la lluvia será la semana que viene". Esta nota, transformada en resolución fue aprobada por unanimidad.
Aguas de Corrientes bajo la lupa de los Concejales
Siguiendo el orden del día se trató el proyecto de resolución del Bloque PJ (Expediente 4117/16) referido a un pedido del cuerpo parlamentario a la Empresa Aguas de Corrientes para que informe sobre la gran cantidad de baches y roturas de caños realizados en diferentes arterias de la ciudad. Solicita además que la Empresa revéa las situaciones en las que se encuentran las instalaciones de conexión de agua de los vecinos del Barrio Villa Dolores, de las calles Pago Largo, Martín Fierro, y Tres de Mayo entre Rucci e Isabel La Católica.
El concejal de los barrios, Gabriel Balceda (PJ) contó que "se trató en la semana anterior ésto, yo ando en bicicleta y en las calles de la mayoría de los barrios que tienen pavimento hay muchísimos baches que se producen debido a la apertura que hacen para arreglar los escapes de agua por la rotura de caños". "Ellos no cumplen del rellenado de éstos baches, so pena de correr peligro. Creo que hay que decir que en el barrio Villa Dolores las instalaciones y conexiones de agua corriente se encuentran seriamente dañadas. Lo de los baches es casi un flagelo, ésto está instalado en casi todas las calles de los barrios, con pavimento y sin pavimento. Algunas cañerías son obsoletas por su antiguedad. A veces la reparación lo hacen poniendo un caño nuevo sobre un caño viejo y no hay una unidad, lo mismo que hacen ellos, se vuelve a romper", esbozó el concejal Balceda.
Pedro Preisz recordó que "hace dos años presenté un proyecto referente de cómo hacer la ruptura de los lugares. En muchas ciudades se adoptó el sistema que consiste en no romper a golpes. Se hace un cuadrado con aserradoras o amoladoras, y después se tapa como tiene que ser. Con los golpes se hace una herida que se va haciendo más grande, como un cáncer", recordó.
"Así está pasando en toda la ciudad y yo quería recordar otra cosa. Acá el que arregla todo es el Municipio, lo que hace Aguas es remendar nomás. Cuando el Municipio hace una instalación nueva, se hace bien, se hace prolijo", dijo a IusNoticias.
El concejal hizo referencia a la firma del contrato entre la empresa Aguas de Corrientes y toda la provincia. "El Municipio es convidado de piedra, se firma un contrato global en toda la provincia. Eso no sirve porque el Gobierno Provincial no sabe realmente lo que pasa acá".
"Una vez hablé con Aguas y me dijeron que ellos tenían la promesa de hacer seis mil metros de cañerías nuevas y no se hicieron jamás las reparaciones y por eso cada vez se va destrozando más".
"Los otros días cuando vinieron los del Ente Regulador acá, nos hubiera gustado haber estado con ellos, no para sacarnos fotos, sino para decirles realmente lo que pensamos".
"Recuerdo que cuando vinieron acá, cuando nos quedamos sin agua en un barrio, prometieron de todo y no cumplieron nunca. Por ejemplo, siempre hablamos de contaminación y reconozco de la quema y todo eso pero no hay peor contaminación cuando se levantan las tapas de las cloacas, es una barbaridad lo que estamos atravesando en Curuzú, un tercio de la ciudad está contaminada totalmente porque sale la materia fecal. Seguramente nadie se da cuenta porque no es visible, no es humo y no se ve. Entonces cuando vengan acá me gustaría decirles lo que estoy pensando", dijo Preisz.
También se refirió al tema de los olores nauseabundos de las lagunas anaeróbicas, "a veces cuando estamos en el patio (del recinto) se sienten esos olores, pobre gente la que tiene que aguantarse en esa zona, la otra noche fui y no se podía ni hablar con la gente por los olores", remarcó el veterano concejal.
"Me gustaría que cuando vuelvan los dirigentes de Aguas, los concejales que son afines les transmitan éstos planteos, o al ente regulador. No soy de estar tratando de buscar protagonismo ni cosas por el estilo, simplemente digo lo que pienso, en éste momento hay lugares de la ciudad en donde están saliendo aguas servidas y los chicos juegan en las aguas servidas", enfatizó.
El concejal Juan Ramón Sosa (PJ) agregó que "en el segundo punto de la Resolución se agregó el pedido de los vecinos, que cuando estuvieron acá las vecinas De los Santos y Alfonzo hicieron. Nosotros debemos dar a los vecinos una solución respecto a los reclamos, tenemos que ser ejecutivos y coordinar una reunión y ver que solución podemos dar, pero debemos tener un informe y actuar con una estrategia. Si la empresa no cumple con los objetivos podemos aplicar sanciones, para eso está la Jueza de Faltas, porque todos somos hijos del rigor y a través de eso, sino hay una solución pacífica a los vecinos vamos a tener que hacer eso", expresó el concejal Sosa.
Martín Montero (UCR) pidió la palabra y contó que "hace dos semanas atras tuvimos la visita de dos Ingenieros representantes del ICAA, no del ente regulador del agua, quería aclarar para que no se malinterprete ésta cuestión" y recordó que los Ingenieros del ICAA vinieron con "la única misión de hacer el relevamiento de las cuencas hídricas que rodean nuestra ciudad, más allá de que todos sabemos del problema de los afluentes cloacales en las calles, sabemos que en los días en que hay precipitaciones las tapas de bocas de tormentas son expulsadas hacia afura por la presión del líquido que circula en esas cañerías".
"Tenemos conocimiento de que un gran porcentaje de los desagües pluviales domiciliarios de nuestra ciudad van a la red cloacal y también sabemos que por ordenanza está prohibido hacer ese tipo de desagüe, o sea, los desagües pluviales no deben correr por la red cloacal".
"Esto trae aparejado, lo que vemos cuando cesan las lluvias, con tapas dadas vueltas en las esquinas. Ahora bien, debe haber una especie de control y sanción a esos vecinos a los que les es más cómodo, sencillo o barato, volcar el agua en la red cloacal que hacerla en las vías correspondientes que es superficialmente. Quería aclarar eso, la visita que tuvimos fue para hacer el relevamiento de las Cuencas Hídricas", aclaró Montero.
Roberto Avelino Fernández (UCR) ratificó la aclaración de su par Montero, y recordó que "los Ingenieros del ICAA que vinieron, lo hicieron para hacer un relevamiento de las cuencas que rodean a la ciudad por las inundaciones que nos maltrataron tiempo atrás". Destacó además que sería importante participar en las firmas de contrato o renovaciones posteriores de Aguas con las entidades gubernamentales. Según informó IusNoticias Fernández expresó: "Estuve en Corrientes Capital con un Ingeniero, hace mucho tiempo en Obras Sanitarias, estuve con el Ingeniero Lucio D´amico, que me manifestó toda ésta problemática de Curuzú y las piletas anaeróbicas, por eso quiero decir que estamos trabajando y tenemos conocimiento de lo que pasa en nuestra ciudad", dijo Fernández.
Balceda retomó el micrófono y señaló: "Debo decir que yo los acompañé (a los Ingenieros del ICAA), y nos honró con su presencia el Ingeniero (y ex intendente) Alberto Aquino. Fuimos a ver las piletas anaeróbicas. Acá no es cuestión de mirar quién viene o quién no".
"Acá no importa si nos sacamos o no las fotos. Yo soy uno de los damnificados que siempre me inundé porque vivo en una zona periférica de Curuzú", porque los arroyos están muy sucios por la basura que tira la gente y además por el paso del tiempo y el no mantenimiento de los arroyos, que produjeron que vegetales se crien en el cauce mismo de los arroyos, explicó.
Recordó que en su paseo con los Ingenieros del ICAA "se hizo un buen relevamiento y espero que medianamente pronto tengamos el saneamiento de nuestros arroyos.
Preisz en tanto destacó que "es obvio que todos los concejales trabajamos para la gente" y agradeció la aclaración y la preocupación. "Ojalá todos juntos podamos seguir trabajando en éste tema porque hace muchísimos años que venimos con éste tema. Hace diez años Aguas de Corrientes perdió un juicio porque volcaba toda la materia fecal en una chacra, en realidad todo aquello que podamos trabajar en conjunto a mí me agrada", sostuvo.
Roberto Fernández presentó la moción de citar al gerente local de Aguas de Corrientes para que de explicaciones sobre toda ésta problemática. Juan Ramón Sosa sugirió que sería mejor y más conveniente citar a los responsables locales de Aguas en una reunión ampliada o en una labor parlamentaria. Fernández agregó que esa reunión sea abierta y se le invite a los vecinos e interesados para que puedan presenciar todo eso.
Terminado el debate, se leyó el articulado y se transformó ésto en Resolución. A través de un comunicado de la Presidencia del Cuerpo se invitará al referente local de Aguas de Corrientes para que comparezca en el Concejo Deliberante para el miércoles que viene a las 11.
Pasando a otro tema, se trató el Expediente 4118/16, un proyecto de Resolución originado en una nota de vecinos del Barrio 216, que solicitaban que se reparen los juegos y luminarias de la plazoleta del Barrio ubicada entre calles doctores Foutel, Anastasi, Calvo y Obregón.
El doctor Martín Montero, fundamentó éste proyecto comentando que "éste proyecto nace por una nota presentada por los vecinos del 216, puntualmente por la vecina Elina Ávalos con el acompañamiento de varias firmas de los vecinos del 216, a través de la cual nos manifiestan que ya han hecho reiterados reclamos al Ejecutivo y piden a éste cuerpo soluciones a problemas de iluminación que traen aparejados inconvenientes de inseguridad".
"Existen serios daños en los juegos y por las noches se aprecia falta de iluminación", argumentó el joven Montero. Se procedió a la votación y ésta Resolución fue aprobada por unanimidad.
140 años de la Sociedad Italiana
Siguiendo con el punto cuarto del orden del día, el Bloque PRO, presentó un proyecto de declaración referido a los 140 años de la Sociedad Italiana de Curuzú Cuatiá. La concejal Ofelia Pared (PRO) fundamentó que "es muy importante que nuestra sociedad tenga instituciones que resguarden las tradiciones que protejan a los inmigrantes que han venido hace mucho tiempo a nuestro país, a nuestra provincia y a nuestra ciudad y por eso voy a solicitar el Tratamiento sobre tablas, en virtud de todos los actos conmemorativos que comienzan éste fin de semana".
El tratamiento sobre tablas fue aprobado por unanimidad y se leyó por secretaría el proyecto completo. "Considerando que la Sociedad Italiana de nuesta ciudad ha sido creada en el año 1876 y que en sus salones transcurrieron gran parte de las más importantes historias sociales y culturales de todos los curuzucuateños en distintas épocas", se escuchó decir en el recinto y se pidió que se declare de interés municipal los actos de conmemoración por los 140 años de la Sociedad Italiana Unión y Benevolencia de ésta ciudad de Curuzú Cuatiá.
Reconocimiento público del Concejo a Roni Santini
El concejal Juan Antonio Duarte, en su carácter de presidente del cuerpo deliberativo comunal, tomó la palabra y en referencia a su par el concejal ucerreísta Rodolfo "Roni" Santini (de ascendencia italiana) expresó: "encontrándose aquí presente el presidente de la Sociedad Italiana es un honor declarar en éste acto tal declaración", y luego sometió éste proyecto a votación, el cual fue aprobado por unanimidad.
En tanto que Santini, agradeció a los concejales el gesto, en nombre de la Institución y de todos los descendientes de inmigrantes italianos que forman y formaron parte de la misma. "140 años no es poco, parte de la historia de nuestra ciudad, en sus 205 años pasaron por ese lugar y quiero agradecerles profundamente ésto que será de agrado de toda la colectividad".
El HCD de Curuzú también repudió las declaraciones de Julián Dindart
Otro de los puntos importantes que se trató fue el proyecto ingresado del Bloque PJ que solicita al Concejo Deliberante que repudie como institución las declaraciones del diputado nacional Julián Dindart, ex ministro de Salud de la provincia quien, como es de público conocimiento, declaró en las últimas horas que "hay mujeres que se embarazan para cobrar un plan", ratificando una vieja postura suya que ya había provocado revuelo en el 2012, cuando él era ministro de Salud.
El proyecto de declaración se leyó por secretaría y lo fundamentó la concejal María Luisa Vallejo, "me parece que desde éste HCD debemos enviar una nota en repudio a tales manifestaciones". Y agregó que "el 60 por ciento de quienes perciben la asignación tienen un sólo hijo".
El concejal Balceda calificó las declaraciones de Dindart como "poco felices" y añadió que "éste hombre debe tener un problema con las mujeres y sobre todo con las que menos tienen".
Como lo difundió IusNoticias, el concejal Juan Ramón Sosa se mostró sorprendido por las declaraciones de Dindart, a quien dijo que lo conocía, "cuando era ministro de Salud me parecío una persona muy respetuosa, pero nos sentimos tocados, y no se puede comparar un niño con un valor dinerario, ojalá que tenga el coraje y la valentía de reivindicarse, todos podemos tener errores", sostuvo Sosa.
Luego el presidente del Concejo hizo mención a las resoluciones del DEM y de Presidencia, fijando como fecha de la próxima sesión el jueves 7 de Julio a las 20 horas, que será la última sesión antes del receso invernal que será de dos semanas.Jueves, 30 de junio de 2016
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