Fueron un éxito las dos cirugías en el Pediátrico Hoy se llevaron a cabo las cirugías de implante coclear en el Hospital Juan Pablo II que perimirán la audición a dos niños de Corrientes Capital. El jefe del Programa Provincial de Hipoacusia, Jorge Iglesias, comunicó que salieron muy bien las dos cirugías como estaban previstas. En tanto que, el Ministro Julián Dindart destacó el trabajo del equipo de profesionales, manifestando la importancia de que estas intervenciones puedan concretarse en un hospital público. Este lunes alrededor de las 8.00 comenzó la primera cirugía de implante coclear, a Benjamín Quiroz de tres años, de Corrientes Capital. Pasadas dos horas, el equipo de profesionales ingresó nuevamente a quirófano para efectuar la intervención a Nicole Blanco de cinco años, también de Capital.
El ministro de Salud Pública, Julián Dindart, destacó el trabajo que se lleva adelante a través del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, subrayando el desempeño del equipo a cargo del doctor Jorge Iglesias. Y también hizo hincapié en la importancia de que estas intervenciones puedan concretarse en un hospital público, con profesionales correntinos y con recursos de la provincia.
El jefe del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, Jorge Iglesias, comunicó que las cirugías se efectuaron como estaban programadas, y que ambas salieron muy bien. Indicó que los niños permanecerán internados en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II y que luego del alta, continuarán con los controles y seguimientos correspondientes. Agregó que uno de los implantes es financiado por el Ministerio de Salud de la Nación, y el otro a través del Programa Sumar.
El doctor Iglesias detalló que para este año tienen programado realizar un total de diez intervenciones de este tipo. También, dijo que desde que comenzaron a realizarse estas cirugías en octubre del 2011, en Corrientes se concretaron 15 intervenciones, puntualizando que estos niños continúan con su tratamiento y seguimiento, con diferentes grados de estimulación, pero todos con buenos resultados.
Asimismo, valoró el apoyo del Ministro Julián Dindart, y del Gobierno Provincial por la concreción de estos implantes, destacando lo que significa recuperar la audición para los niños, y agradeció a la directora general de Promoción y Protección de la Salud del Ministerio, Adela Saade, por el apoyo al Programa. Del mismo modo, subrayó el trabajo del equipo de profesionales del Hospital Pediátrico, y del jefe del Servicio de Audiología del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, Eduardo Hocsman, que los acompaña en cada intervención.
IMPLANTE COCLEAR
El implante coclear consiste en un dispositivo que se coloca a las personas con una sordera total que no responden a los audífonos; es un transductor, a diferencia del audífono que es un amplificador, de la onda sonora. Luego del procedimiento quirúrgico, continúa la restauración lingüística.
Se trabaja con un equipo multidisciplinario, el cual está compuesto por el equipo audiológico; con la parte lingüística, de estimulación, de calibración y encendido del implante, el equipo quirúrgico y el de detección temprana.Martes, 28 de abril de 2015
|