Rodolfo Martínez Llano al PJ Curuzucuateño: "el Partido debe ser firme y decir NO a la Reforma"
(Audio) En contacto con la AM970 el ex legislador nacional y referente de "Vamos Compañeros", Rodolfo Martínez Llano dejó bien clara su postura respecto a la Reforma que se intenta impulsar desde el oficialismo gobernante.
De cara a la reunión que se realizará éste viernes desde las 20 en la sede del Partido Justicialista en Curuzú Cuatiá, Martínez Llano expresó su deseo de que los consejeros y principalmente congresales de Curuzú Cuatiá "sepan cual es mi posición en éste sentido, que es clara: que el Justicialismo tiene que ser inteligente como para crear las condiciones como para que el que sea nuestro candidato a Gobernador, pueda tener esas condiciones y, esas condiciones buenas no se darían si nosotros estuviéramos aceptando las urgencias del Gobierno Provincial y haciéndole una reforma a su medida", remarcó el principal referente del espacio "Vamos Compañeros" del PJ de Corrientes.
En ese sentido y en consonancia con otras voces dentro del Partido, el ex legislador nacional enfatizó en que "el Justicialismo debe plantarse con un discurso muy firme del NO a la Reforma, del NO a la posibilidad de Reforma", expresó.
Respecto a otros aspectos del tema opinó sobre la postura que está dejando entrever la Iglesia como institución respecto a éste asunto y comentó que "la Iglesia es un actor relevante en la vida nacional y de hecho en la provincia de Corrientes ha tenido en su momento en la gesta del 99, un papel más que importante cuando Castagna era el Obispo y (ahora Andrés) Stanovnik comparte la preocupación que hace a la calidad institucional, que hace a la necesidad de que se respeten los principios y las normas constitucionales, y aboga por la alternancia en el ejercicio del poder, él no está de acuerdo con la perpetuidad y con todo intento que suponga desvirtuar los compromisos asumidos", explicó.
"El Gobernador asumió en el 2013, juró sobre la Constitución y la misma es clara en cuanto al período de los mandatos que además hace a la naturaleza misma de la norma constitucional, la periodicidad de los mandatos", señaló.
También como líder referente de "Vamos Compañeros" afirmó: "como dirigente del PJ quiero expresar mi opinión como tal y como expresión de un espacio dentro de la vida del Partido. Quiero decir muy claramente el NO a la Reforma y el NO a cualquier intento de hacer funcionar las instituciones del Estado en favor de una persona. En el Justicialismo hay una completa uniformidad de criterios respecto a la negativa a la re reelección del actual gobernador", sostuvo.
Respecto a lo afirmado por el intendente de Corrientes Fabián Ríos quien remarcó que reunir al PJ para que se exprese sobre algo que no existe era casi un acto de ridiculez, el legislador nacional aclaró que el hecho de "que no esté presentado oficialmente en la legislatura, no quiere decir que no exista porque es de público y notorio a través de las primeras espadas del Gobierno Provincial que se está trabajando sobre un borrador de reforma y desde el Justicialismo nosotros interpretamos y creémos que la negativa debe ser a la reforma, es decir a la oportunidad", enfatizó.
Y argumentó que "es ilógico que los correntinos tengan que ir a votar para elegir constituyentes para después elegir Gobernador. Me parece que dentro de lo que le conviene a la provincia, en cuanto a los recursos y la atención no está dentro de las prioridades, la urgencia de la reforma. La reforma podrá hacerse para unificar mandatos pero a lo mejor podrá votarse junto con la elección de Gobernador, de manera que cuando decimos que NO a la Reforma decimos que ni siquiera nos interesa conocer el articulado o el contenido de un proyecto porque la negativa es a la oportunidad, no es momento de estar votando para elegir Constituyentes y no es momento de estar habilitando un nuevo período de gobierno del actual gobernador", declaró contundente.
"Y más allá de la conveniencia desde la provincia y el respeto a la calidad institucional, como partido, -se preguntó- ¿A título de qué le vamos a facilitar o dar oportunidad al actual gobierno para que pueda continuar?, ¿Cuál es la ganancia?, ¿En qué nos beneficia a los Justicialistas?, para que más allá de quien pueda ser el candidato del Partido, éste candidato tenga las mejores condiciones como para ir a la carrera electoral y en ese sentido es ridículo pensar que el Justicialismo tiene que jugar en sintonía con las necesidades o las urgencias del Gobierno del doctor Colombi".
Respecto a los acuerdos políticos de los que habla el ministro secretario de la gobernación Carlos Vignolo, que serán necesarios para el avance del intento reformista, Martínez Llano explicó que "cuando habla la Constitución de la necesidad de una mayoría calificada es decir de un dos tercios, no habla de juntar legisladores de cualquier forma sino de un acuerdo bipartito, es decir, amplio en la que los partidos políticos como tal expresen su voluntad en un sentido o en otro".
"Si el Partido como institución fija una posición me parece que sería desprolijo y acentuaría la grieta (del oficialismo) con la Iglesia el hecho de que se intente coaptar voluntades sometiéndolas para poder lograr el número en la legislatura correntina. Eso sería el colmo de la desprolijidad, y seguramente sería un quiebre definitivo en la relación con la Iglesia", analizó.
"El hecho de que se busque juntar votos de cualquier forma, creo que a contrario de lo que piensan los partidos a los que pertenecen los legisladores, sería un salto al vacío", opinó.
Al ser consultado sobre que opina de la postura de algunos intendentes en lo que ésta cuestión se refiere, Martínez Llano dijo: "la conveniencia de los intendentes está supeditada al interés del Partido, los intendentes como los legisladores son herramientas que el Partido tiene en función de una estrategia de poder y bajo ésta óptica los intendentes han expresado su sometimiento a las decisiones estratégicas que el Partido Justicialista tome en cuanto al manejo de los tiempos y de las formas para poder desarrollar una estrategia acorde para enfrentar el desafío electoral del 2017, así que desde éste punto de vista, podría decir que la expresión soberana del PJ va a estar orientada al rechazo a la reforma y a la re reelección, mas allá de que ésto se disponga el 2 de Julio o a lo mejor podría llegar a haber un cuarto intermedio pero la decisión está tomada, el NO a la reforma es lo que de alguna manera tiene mucho mayor consenso dentro del PJ y el NO a la reelección es unánime", anticipó en referencia ya al próximo congreso partidario a realizarse en Goya el 2 de Julio.
Mensaje a los compañeros curuzucuateños
"Tenía previsto estar mañana a la noche en la reunión a las 20 en la casa del Partido para debatir éste tema de la reforma, no sé si voy a poder estar como hubiese sido mí interés, pero es bueno que los compañeros y congresales de Curuzú Cuatiá sepan cual es mi posición en éste sentido que es clara, que el Justicialismo tiene que ser inteligente como para crear las condiciones como para que el que sea nuestro candidato a Gobernador pueda tener esas condiciones y esas condiciones buenas, no se darían si nosotros estuviéramos aceptando las urgencias del Gobierno Provincial y haciéndole una reforma a su medida.
"En éste aspecto tenemos nuestra propia estrategia y apunta a que el Justicialismo debe plantarse con un discurso muy firme del NO a la Reforma que además tiene un amplio consenso social. Todas las encuestas marcan un NO absoluto a la reforma y a la perpetuidad en el Gobierno porque no quieren que Corrientes sea una Formosa con un gobierno que hace mas de veinte años que está en el ejercicio del poder".
Domínguez habilitado
También se le consultó al legislador nacional cual es su interpretación respecto a la situación en la que se encuentra el actual intendente Ernesto Domínguez y si éste podía presentarse como candidato a intendente el año que viene, habida cuenta que él terminó el período de mandato de la ex intendenta Alicia Locatelli, cuando ésta última tuvo que ocupar una banca en la Cámara Baja y luego fue electo intendente en el 2013. Martínez Llano fue claro: "La interpretación correcta es que ese período no se le compute y en consecuencia Lalo Domínguez puede llegar a ser candidato a intendente de Curuzú Cuatiá, pero como existe ese estado de duda y como es necesario dar certezas, partiendo de la base de que las leyes son lo que los jueces dicen que son, la vía adecuada que creo que va a seguir el PJ es promover una acción declarativa de certeza para que sea el STJ para que determine con tiempo suficiente la aptitud o la habilidad del actual intendente para ir por un nuevo período, de manera que quede claramente consagrado a través de una interpretación de los jueces. Es necesario tener certezas. No pueden haber dudas en éste respecto", expresó.
Sobre el caso José López señaló que "fue un caso lamentable, es parte de un esquema, decíamos que el peronismo no podía estar en ésto de la personalización, a partir de la derrota comenzó un proceso acelerado de deskirchnerización saludable y el Justicialismo deberá redefinir un nuevo liderazgo y esa es la responsabilidad de la dirigencia peronista de todo el país".
En lo que tiene que ver con las visitas de gobernadores del PJ a la provincia, como el caso de Domingo Peppo, días pasados y el previsto que no pudo ser por un problema de salud de Urtubey de Salta, el ex legislador nacional opinó que "a nosotros nos complace el hecho de que gobernadores de otras provicias puedan venir y ser solidarios y apoyar la posibilidad de tener en el 2017 un gobierno peronista, más allá de quien sea, todos los apoyos de afuera son bienvenidos en éste sentido".
Por último se refirió al encuentro entre el intendente de Mercedes, Víctor Cemborain y el gobernador de la provincia Ricardo Colombi y expresó: "creo que es parte de las urgencias y aspectos comunes de la localidad en éste sentido, no creo que haya que darle una lectura más allá de eso, en éste aspecto es necesario que el Gobernador y el Intendente de Mercedes estén tirando juntos. Me parece que es un acto de responsabilidad el hecho de que el gobernador después de dos años haya atendido al intendente de su ciudad", concluyó.