Sab 27 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
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Se realizó la audiencia pública para la donación de un inmueble municipal destinado a la construcción de la comisaria cuarta

omo estaba previsto por convocatoria a las 9.30hs se realizó el jueves 21 de
marzo del corriente la sesión ordinaria, presidida por la presidente del cuerpo
Sra. Mariel Naya Yrigoyen y la secretaria Dra. Priscila Fonseca quienes dieron
inicio a la sesión del día de la fecha, con la ausencia justificada de la concejal
Zakegian.
A continuación, se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del
Acta N° 1657, omitiendo su lectura fue aprobada unánimemente.
El segundo punto fue el del tratamiento de la Ordenanza aprobada en 1°
lectura referido al Expte. N° 5891/2023 sobre el proyecto de Ordenanza del
D.E.M. de donar un Inmueble propiedad de esta Municipalidad al Ministerio de
Seguridad de la Provincia de Corrientes. La presidente comentó que luego de
lo hablado en la audiencia pública, celebrada antes de la sesión de la fecha,
somete a votación la que es aprobada unánimemente.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA
SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA

Art.1º.- DONAR al Estado de la Provincia de Corrientes el inmueble ubicado en
la manzana Nº 162, Lote A, según croquis que se agrega como Anexo I, que
consta de las siguientes medidas: 24,66 de frente al Este sobre calle Rafael
Perazzo,19,31m de contrafrente al Oeste, segmento B-G 26,86m. y segmento
G-F 39,70 m de fondo al Norte y 65,94 m de contrafondo al Sur, lo que hace
una superficie de 1476, 21 m², dicho inmueble será afectado a la construcción
de la COMISARIA DEPARTAMENTAL CUARTA. -
Art. 2º.- SE impone a la presente donación los siguientes cargos:
a) En el plazo no mayor de 2 (dos) años, contados a partir de la promulgación
de la presente, deberá comenzar la construcción de las obras.
b) En el plazo de 4 (cuatro) años, a partir de la promulgación de la presente,
deberá concluir las obras.
c) La donataria no podrá modificar el fin para el que fue dispuesta la donación.
d) Los gastos y honorarios respecto a la transferencia como escrituración del
mismo, quedaran por cuenta de la donataria. –
Art. 3°. - EL incumplimiento de los cargos impuestos provocará la revocación
de la donación, sin otro requerimiento que la notificación por medio fehaciente

que el D.E.M. cursará a la donataria, quedando facultado para recobrar la
posesión del terreno con todo lo clavado y edificado, sin deber por ello ningún
tipo de indemnización. -
Art. 4.- FACULTAR al D.E.M. a realizar todos los actos materiales,
administrativos o jurídicos que fuere menester a fin de hacer efectivo lo
dispuesto en los artículos precedentes. -
Art. 5. DE FORMA.
El tercer punto tratado fue el de despachos de la comisión de gobierno, primero
el Expte. N° 5926/2024 referido al proyecto de Ordenanza del D.E.M. de
modificar el artículo 3 de la Ordenanza N° 3345/2.021, la concejal Acuña
explico que luego de analizado lo que se agrega a esta ordenanza es la
incorporación del cargo de sub secretario que no contempla esta ordenanza,
por ello solicitó el acompañamiento de los ediles y puesto a consideración por
la presidente se aprobó por 8 votos positivos a 1 voto negativo de la concejal
Castillo y 1 abstención del concejal Tsotson.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA
SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA

ART. 1°. - MODIFICAR el artículo N° 3 de la ordenanza Municipal N° 3345 de
fecha 19 de noviembre de 2.021 que quedará redactado de la siguiente
manera: ARTICULO N°3: ESTABLECER la consecución de los conceptos:
DEDICACIÓN EXCLUSIVA y JORNADA EXTENDIDA como máximo el
porcentaje correspondiente para cada cargo expresado en la siguiente tabla,
con respecto a la remuneración total del Sr. Intendente Municipal de Curuzú
Cuatiá:
SECRETARIOS y
VICEINTENDENTE

Como máximo el 50% de la
remuneración total del Sr. Intendente
Municipal. -

SUBSECRETARIOS Como máximo el 45% de la
remuneración total del Sr. Intendente
Municipal. -

DIRECTORES Como máximo el 40% de la
remuneración total del Sr. Intendente
Municipal. -

SUB-DIRECTORES Como máximo el 30% de la
remuneración total del Sr. Intendente
Municipal. -

COORDINADORES Como máximo el 25% de la
remuneración total del Sr. Intendente
Municipal. -

ART. 2°.- DE FORMA.
Seguidamente se trató el Expte. N° 5932/2024 sobre el proyecto de Resolución
de los bloques Frente Renovador y Partido Justicialista de solicitar al D.E.M.
que intime a la Empresa Aguas de Corrientes S.A. para que proceda a
solucionar los problemas de cloacas, el concejal Cerono explicó que luego lo
analizado en comisión solicitan el acompañamiento para aprobar este
despacho, el que fue aprobado de manera unánime.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE CURUZU CUATIA
RESUELVE
ART. 1°.- SOLICITAR al D.E.M. a través del área que corresponda, realice las
gestiones de forma inmediata ante la empresa Aguas de Corrientes S.A. a fin
de que proceda a solucionar los problemas cloacales que afectan a los vecinos
del Barrio 26 viviendas de esta ciudad.
ART. 2°.- DE FORMA.
El Expte. N° 5935/2024 sobre la nota privada de la Jefa del Departamento de
Construcciones de la Esc. Técnica “Ing. Juan José Araujo” solicitando
autorización para colocar un baldosón frente dónde fue el primer edificio de la
escuela. El conejal González solicitó la aprobación y acompañamiento del
mismo teniendo en cuenta la importancia de esta fecha para la institución y lo
realizado por la misma en este tiempo. Se pone a votación y es aprobada
unánimemente.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE CURUZU CUATIA
SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ART. 1°.- AUTORIZAR a la Escuela Técnica “Ing. Juan José Gómez Araujo” el
uso del espacio público en la vereda ubicada por calle Berón de Astrada N°788
de nuestra ciudad, a fin de colocar un baldosón en homenaje a lo que fue el
primer edificio de la Escuela técnica.

ART. 2°.- LA INSTITUCIPÓN nombrada en el artículo anterior será responsable
de llevar a cabo la obra de colocación.
ART. 3°.- DE FORMA.
El cuarto punto fue el de comunicaciones oficiales, del D.E.M., el Boletín Oficial
N° 3496, quedó en secretaría.
Del auditor municipal, la nota N° 06/2024, remitiendo Informe de auditoría
correspondiente al Segundo Trimestre 2.023, pasó a comisión de Control. Y la
nota N° 08/2.024, Informado la recepción de la documentación correspondiente
al Cuarto Trimestre del año 2.023 quedó en secretaría.
El quinto punto fue el de notas privadas, primero la del Rector del Colegio Gral.
Belgrano solicitando autorización para el uso del espacio público, y
demarcación donde se encuentra la rampa para discapacitados pasó a
comisión de gobierno.
De la Sra. María Castro solicitando colocar el nombre de su familia a la calle
donde se encuentra su propiedad pasó a comisión de gobierno.
El sexto punto Resoluciones del D.E.M.:
Nº 057: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de la
Ordenanza N° 3487.-
Nº 058: Incorporar al Presupuesto General Municipal del año 2.024 en la
partida 1.2.3.4 “PLAN SUMAR”, la remesa recibida por esta Municipalidad
correspondientes al PLAN SUMAR, destinadas a atender las erogaciones que
demanden la ejecución del mencionado plan. -
Nº 059: Incorporar al Presupuesto General Municipal del año 2.024 en la
partida 1.2.2.56 “Instituto Nacional de Seguridad Social para Jubilados y
Pensionados (PAMI), la remesa recibida por esta Municipalidad
correspondientes al “PAMI”, destinadas a atender las erogaciones que
demanden la ejecución del mencionado plan. -
Nº 060: Otorgar una ayuda económica mensual de pesos setenta y cinco mil
($75.000) al Centro Veteranos de Guerra “Islas Malvinas”, a través de su
presidente Sr. Eduardo Ignacio Sánchez DNI Nº 16.029.921, pasó a comisión
de gobierno.
Nº 061: Autorizar la Escritura Pública de compraventa a favor de la Sra.
Fernández Stella Maris DNI Nº 14.241.054.-
N° 062: Autorizar la Escritura Pública de compraventa a favor del Sr. Mazzeto
Fermín José DNI Nº 5.696.917.-

N° 063: Declarase de propiedad municipal al no haber reclamos de terceros, el
siguiente terreno a) Ubicado en MANZANA Nº 181 terreno con frente a calle
Castelli entre Av. Laprida y Soler, de la Mensura N° 9256-L. Partida
Inmobiliaria: E1-17369-1.-
N° 064: Declarase de propiedad municipal al no haber reclamos de terceros, el
siguiente terreno a) Ubicado en MANZANA Nº 188 terreno con frente a calle
Las Heras, de la Mensura N° 9237-L. Partida Inmobiliaria: E1-17343-1 .-
N° 065: Otorgar una ayuda económica de pesos sesenta mil ($60.000) al Sr.
Mario Nicolás Maciel DNI N° 27.327.495.-
N° 066: Otorgar una ayuda económica de pesos cincuenta mil ($50.000) a la
Sra. Mirta Beatriz Nuñez DNI N° 17.436.479.-
N° 067: Adjudicar a la empresa que se detalla en la presente, el producto que
resultó más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que
mejor satisface las necesidades requeridas para los fines previstos,
correspondientes al concurso de precios; que tiene por objeto la “adquisición de
trozados de pollo” las que serán destinada a asistencia social a través del CIC.
-
N° 068: Adjudicar a la empresa que se detalla en la presente, el producto que
resultó más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que
mejor satisface las necesidades requeridas para los fines previstos,
correspondientes al concurso de precios; que tiene por objeto la “compra de
leche entera” las que serán destinada a asistencia social a través del CIC. -
N° 069: Adjudicar a la empresa que se detalla en la presente, el producto que
resultó más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que
mejor satisface las necesidades requeridas para los fines previstos,
correspondientes al concurso de precios; que tiene por objeto la “compra de
productos alimenticios varios” las que serán destinada a asistencia social a
través del CIC. -
N° 070: Adjudicar a la empresa que se detalla en la presente, el producto que
resultó más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que
mejor satisface las necesidades requeridas para los fines previstos,
correspondientes al concurso de precios; que tiene por objeto la “compra de
computadoras” la que serán adquiridas, inventariadas y distribuidas por la
oficina de sistemas a las áreas del municipio que las requieran. -
N° 071: Aceptar la renuncia solicitada por la Sra. Preisz Natalia Soledad a partir
del 11 de marzo del 2.024.-
N° 072: Otorgar una ayuda económica de pesos siete mil quinientos ($7.500) a
la Sra. Rosa Leticia Rajoy DNI N° 33.126.016.-

N° 073: Modificar el artículo 1°de la Resolución N° 055/2024, debiendo otorgar
la ayuda económica a nombre del ACYAC BPR. -
N° 074: Otorgar una ayuda económica de pesos sesenta mil ($60.000) a la Sra.
Carina Soledad Ramírez DNI N° 28.588.950.
No habiendo otro tema que tratar la presidente dio por finalizada la sesión del
día de la fecha.

Audiencia pública
Como estaba previsto se realizó este jueves 21 de marzo desde las 8 hs. en
cumplimiento de los Arts. 77 y 78 del Reglamento Interno de este H.C.D., con
el objeto de tratar la Ordenanza aprobada en primera lectura en relación a la
donación de un terreno municipal al Estado de la provincia de Corrientes para
la construcción de la Comisaría Departamental Cuarta.
Estuvo presidida por la presidente del HCD, Mariel Naya Yrigoyen y la
presencia de los concejales con la única ausencia de la concejal Zakegian.
También se contó con la presencia del Comisario Mayor Juan Ramón Lima jefe
de la Unidad Regional y el Comisario Mayor Diego Lopez jefe de comisaría
primera, vecinos del Barrio Yaguá Rincón y prensa.
Luego de dar inicio a la misma se escuchó las palabras de los concejales
Arbelo, Cerono, Alvarez, Tsotson, Acuña, Castillo y por parte de la policía de
Corrientes el Jefe de la Unidad Regional III Crio. My. Juan Ramón Lima.
También dieron su apreciación varios vecinos del barrio, todos a favor de la
construcción de esta nueva comisaría.
Para finalizar y no habiendo nadie más que expresé su opinión la presidente
dio por finalizada la audiencia pública expresando su beneplácito la
concurrencia a la misma.


Jueves, 21 de marzo de 2024
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