Sab 27 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Con un observatorio, buscan profundizar el conocimiento sobre el trabajo rural en el NEA


La Universidad Nacional del Nordeste, en articulación con instituciones y organizaciones de la región, cuenta con un “Observatorio del Trabajo Rural”, un espacio de reciente creación que busca relevar y sistematizar información sobre el trabajo rural en el NEA, así como identificar problemáticas que inciden en la configuración de los procesos de trabajo en este sector.

El proyecto “Observatorio del Trabajo Rural” es coordinado desde la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE y surgió ante la acotada disponibilidad de información sobre el empleo y trabajo rural que observaban especialistas y profesionales que trabajan en la temática de estudios sobre el trabajo.

Es que, si bien la región nordeste cuenta con una gran incidencia de la actividad primaria en la economía de sus provincias, ello no se trasluce en el acceso a información de rigor técnico/científico y de trabajos académicos y de investigación en la medida que existe para otras categorías laborales como el empleo urbano o de sectores relevantes de la economía.

Así, se consideró necesario generar un ámbito que contribuya a relevar y sistematizar información que se encuentra dispersa sobre el trabajo campesino, pero que también aporte al surgimiento de iniciativas que profundicen el abordaje sobre las configuraciones y condiciones laborales del sector rural.

“El Observatorio busca cubrir el déficit de información que venimos observando que existe sobre el trabajo rural en distintas provincias de la región” destacaron la Especialista Guiomar Sakamoto, la Magíster Andrea Benítez y la doctora Valeria Ojeda, coordinadoras del nuevo observatorio.

Comentaron que el proyecto de Observatorio del Trabajo Rural forma parte a su vez del Observatorio Sociolaboral Chaco–Corrientes, también coordinado desde la Facultad de Ciencias Económicas (FCE-UNNE).

Fue justamente en el marco de un estudio del Observatorio Sociolaboral Chaco – Corrientes sobre el impacto de los incendios de los años 2021 y 2022 en sectores productivos de Corrientes en el que se encontraron con la acotada información disponible sobre el empleo y trabajo rural en localidades de esta provincia.

“Allí surgió la idea de crear un observatorio específico sobre la temática de trabajo rural” explicó la especialista Giomar Sakamoto.

Con ese fin, además de convocar a actores y sectores con los que se venía trabajando en el OSL Chaco-Corrientes, se decidió además trabajar de manera conjunta con el INTA y la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de Corrientes (SAFCI) como entidades “adoptantes” y “demandantes”, que contribuyan a identificar las demandas existentes en el sector rural y que a la vez puedan aprovechar la información que se genere.





Detalles del observatorio

En el marco del proyecto se trabajará con datos secundarios producidos por organismos estatales complementando con datos primarios, cuantitativos y cualitativos, producidos por el equipo, a partir de un conjunto múltiple de herramientas de recolección de datos.

Se proyecta el abordaje de distintos aspectos que hacen al trabajo rural y a su vínculo con el territorio, como la informalidad laboral, condiciones laborales, despoblamiento, migraciones rurales, género, el pase generacional entre productores y sus hijos, entre otras cuestiones de relevancia.

“Consideramos que contar con datos sistematizados es la base para profundizar el conocimiento sobre el trabajo en el sector campesino, y poder identificar y visibilizar realidades que configuran el mercado de trabajo rural y la vida de la población rural” remarcó Andrea Benítez.

Comentó que, al igual que ocurre con el OSL Chaco-Corrientes, esperan que el Observatorio de Trabajo Rural se consolide como un espacio de articulación desde la Universidad con actores y sectores que vienen trabajando en torno a la ruralidad.

El proyecto del observatorio rural se encuentra en una etapa incipiente, no obstante, ya se encuentran trabajando en diferentes líneas de investigación, bajo la dirección del equipo docente de la Asignatura “Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales” de la carrera de Relaciones Laborales en Ciencias Económicas.

Así, algunas líneas en marcha analizan el rol de las instituciones estatales en relación al trabajo rural, la cuestión de género en el trabajo rural, la realidad de los trabajadores temporarios o “golondrinas”, feriantes, hábitat y producción, entre otras.

“Estos temas forman parte del enorme espectro de situaciones laborales en el ámbito rural, con situaciones diferentes en cada contexto, que nosotros decidimos abordar de forma integral”, resaltó la magíster Benítez.



Vinculación

Las coordinadoras del Observatorio de Trabajo Rural destacaron la integración interdisciplinaria e intersectorial de la propuesta, que posibilita articular la enseñanza con la investigación, la extensión y la transferencia, en un trabajo conjunto con actores extraacadémicos.

En particular mencionaron la participación de Ricardo Mazzaro y Gabriel Tortarollo de INTA, de Anahí Lindstrong de la Seccional Corrientes de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de Corrientes (SAFCI).

También se busca articular con otros grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y de las demás unidades académicas de la UNNE.

Asimismo, destacaron el aporte de Matías Velázquez Pinat, tesista de posgrado de la Regional Formosa-Chaco y Corrientes, Johana Blanco, becaria de pregrado de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, y Gustavo Vergara, ex becario de SGCyT-UNNE.

“Creemos que el observatorio es una adecuada herramienta para producir y visibilizar la información sobre este sector, así como para abordar de manera colaborativa las problemáticas que puedan identificarse” concluyeron desde el equipo a cargo de la iniciativa.


Jueves, 21 de marzo de 2024
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com