Lun 20 de Mayo de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
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Aprueban ordenanza que exime del impuesto automotor a vehículos eléctricos o híbridos

Como estaba previsto por convocatoria se realizó el jueves 14 de marzo del
corriente la sesión ordinaria, presidida por la presidente del cuerpo Sra. Mariel
Naya Yrigoyen y la secretaria Dra. Priscila Fonseca quienes dieron inicio a la
sesión del día de la fecha, con la ausencia justificada de la concejal Crespi.
A continuación, se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del
Acta N° 1656, omitiendo su lectura fue aprobada unánimemente.
El segundo punto fue el de despachos, primero de la comisión de presupuesto
el Expte. N°5822/2.023 referido al proyecto de Ordenanza de establecer una
bonificación del ciento por ciento en el pago del impuesto del automotor, para
aquellos vehículos que revistan las características de eléctricos o híbridos. El
concejal Álvarez expresó que se trata de reducir la contaminación e incentivar a
las personas a adquirir este tipo de vehículos. Puesto a consideración se
aprobó unánimemente como ordenanza.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE CURUZU CUATIA
SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ART. 1°: ESTABLECER una bonificación del ciento por ciento (100%) en el
pago del impuesto automotor, para aquellos vehículos que revistan las
características de eléctricos o híbridos, entendiéndose como tales aquellos que
utilicen una tecnología de motorización alternativa a los motores
convencionales de combustión interna propulsados por un motor eléctrico y
alternativamente en forma conjunta por uno de combustión interna (híbridos)
como así también con celda de combustible (a hidrógeno).
ART. 2°: EL BENEFICIO mencionado en el Artículo 1° será aplicado por un (1)
año a los vehículos 0km. que fueran dados de alta en la Municipalidad de
Curuzú Cuatiá.
ART. 3°: FACULTAR al D. E. a realizar la correspondiente reglamentación
necesaria para la aplicación de la presente ordenanza.
ART. 4°: DE FORMA.

Continuando con los despachos se trató el de la comisión de medio ambiente,
el Expte. N°5825/2.024 sobre la nota privada del Presidente del B° La Calera,
Sr. Alfredo Almirón poniendo en conocimiento que los desechos cloacales
arrojados al desagüe están provocando olores desagradables en todo el Barrio
“La Calera”. El concejal González explicó que junto a la comisión se hicieron
presente en el barrio y constataron lo expresado en el expediente. Puesto a
consideración por la presidente se aprobó unánimemente como resolución.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

RESUELVE

Art. 1º.- SOLICITAR al D.E.M. a través del área que corresponda, realice las
gestiones correspondientes de manera urgente para dar solución a lo
denunciado en el expediente N° 5925/2024, el cual se anexa a la presente.
Art.2º.- DE FORMA.

El tercer punto tratado fue el de proyectos ingresados, primeramente, de
ordenanza del DEM de modificar el artículo 3 de la ordenanza 3.345/21 urgente
tratamiento, pasó a comisión de gobierno.
Del bloque partido Liberal de establecer un área de estacionamiento exclusivo
para motos para moto vehículos, frente al colegio Barnidio Sorribes pasó a
comisión de Obras.

De los bloques Frente Renovador y Justicialista solicitando la declaración de la emergencia sanitaria por Dengue, pasó a comisión de salud.

Luego los proyectos de resolución, primero del bloque Frente Renovador de
solicitar informe al D.E.M. sobre situación del Parque “Mitá Rorí”, pasó a
comisiones de Presupuesto y Obras; de solicitar al D.E.M. la instalación en las esquinas del barrio “El Progreso” carteles con nombre de la calle, altura y su orientación pasó a comisión de Obras y de solicitar al D.E.M. que a través de la Secretaría de Servicios Públicos coordine la limpieza de basurales pasó a comisión de medio ambiente.

El proyecto de resolución de los bloques Frente Renovador y Justicialista de
solicitar al DEM que intime a la empresa Aguas de Corrientes SA para que
proceda a solucionar los problemas de cloacas, pasó a comisión de gobierno.

Seguidamente se trataron los proyectos de declaración, primero de los bloques Frente Renovador y Justicialista de declarar de interés municipal el día internacional de la Mujer pasó a comisión de gobierno, y del Bloque ELI de declarar de interés municipal el proyecto de Ley ingresado a la Cámara de Diputados de la provincia, “Boleta Única en soporte papel”, pasó a comisión de gobierno.

El cuarto punto fue el de comunicaciones oficiales, primero del D.E.M., los
Boletines Oficiales N° 3.494, Nº 3495.
Del Auditor Municipal la nota N° 05/2024, remitiendo documentación
correspondiente al Segundo Trimestre del año 2.023.

Del juzgado de Faltas enviando informe de Caja y Planilla de Infractores,
correspondiente al mes de febrero del año 2.024.

De la Directora de Cultura y Turismo solicitando una representante femenina
para formar parte de la comisión en el marco de la segunda edición del
Congreso de la Mujer, la presidente comunicó que se dio a conocer la
invitación y asistieron a la misma todas las concejales.

De la comisión de control y aprobación de cuentas informando sus autoridades, día y hora de reunión. El presidente es el concejal Oscar Arbelo y vicepresidente el concejal Axel Toffoli, y lo integran los presidentes de bloques. Se reunirán los días miércoles a las 8.30hs.

De la comisión de producción y desarrollo informando modificación en el
horario de reunión, que será a las 10hs. los días miércoles.

De la comisión de medio ambiente y ecología informando modificación en el
horario de reunión, que será a las 10.30hs. los días miércoles.

De la comisión de integración y Mercosur informando modificación en día y
horario de reunión, que será los días miércoles a las 9.30hs.

De presidencia del H.C.D. remitiendo al Auditor Municipal, la documentación
correspondiente al Cuarto Trimestre del año 2.024.

El quinto punto fue el de notas privadas, de la Mesa de Mujeres y Disidencia
invitando a la marcha a llevarse a cabo en el marco del día internacional de la Mujer, fue remitida a los concejales en su oportunidad. De la Jefa del
Departamento de Construcciones de la Escuela Técnica “Ing. Juan José
Gómez Araujo” solicitando autorización para colocar un baldosón en homenaje dónde se ubicaba inicialmente la Escuela Técnica en relación a su centésimo aniversario, pasó a comisión de gobierno.

El sexto punto Resoluciones del D.E.M.:
Nº 040: Adjudicar a la empresa que se detalla en la presente, el producto que resultó más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que mejor satisface las necesidades requeridas para los fines previstos, correspondientes al concurso de precios; que tiene por objeto la “compra de sopladoras” las que serán inventariadas y utilizadas por el área de servicios públicos de esta municipalidad. -
Nº 041: Adjudicar a la empresa que se detalla en la presente, el producto que resultó más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que mejor satisface las necesidades requeridas para los fines previstos, correspondientes al concurso de precios; que tiene por objeto la “compra de impresora” la que será inventariada y destinada a la Secretaría de Hacienda de esta municipalidad. –
Nº 042: Adjudicar a la empresa que se detalla en la presente, el producto que resultó más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que mejor satisface las necesidades requeridas para los fines previstos, correspondientes al concurso de precios; que tiene por objeto la “compra de productos alimenticios varios” los que serán destinados a la asistencia social a través del CIC. -
Nº 043: Adjudicar a la empresa que se detalla en la presente, el producto que resultó más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que mejor satisface las necesidades requeridas para los fines previstos, correspondientes al concurso de precios; que tiene por objeto la “compra de leche entera” los que serán destinados a la asistencia social a través del CIC. -
Nº 044: Establecer el aumento del “concepto del Art. Nº 4 de la Resolución Nº67/18 (Homologado por Ordenanza Municipal Nº 3101) a la suma de pesos tres mil ($ 3.000) a partir del mes de diciembre de 2.023.-
N° 045: Establecer que el rubro “AYUDA ESCOLAR ANUAL” del año 2.024
para los empleados municipales de Curuzú Cuatiá será de pesos cuarenta mil ($40.000) a abonarse por única vez en el año en conjunto con el “PLUS
SALARIAL” del mes de febrero del año 2.024.-
N° 046: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de la
Ordenanza N° 3486.-
N° 047: Declarar el cese como Agente de Planta Permanente a partir del 1 de marzo del 2.024 del Sr. Benítez Paulino Oscar M.I N° 13.826.714, cumpliendo con los requisitos de acceso a la jubilación. -
N° 048: Declara de Interés Municipal la realización de la 56º Exposición Feria del Ternero Correntino, a realizarse el 1º de Marzo. –
N° 049: Otorgar una ayuda económica de pesos quince mil ($15.000) a la Sra. Mariana Zarate DNI N° 26.063.409.-
N° 050: Otorgar una ayuda económica de pesos cincuenta mil ($50.000) a la
Sra. Leticia Noemí Barrios DNI N° 30.482.742.-
N° 051: Otorgar una ayuda económica de pesos cincuenta mil ($50.000) al Sr. Juan Antonio Leyes DNI N° 29.094.752.-
N° 052: Instruir sumario administrativo al agente municipal Leandro Villalba,
agente de tránsito, por los hechos relatados en la presente. -
N° 053: Declarar el cese como Agente de Planta Permanente a partir del 1 de marzo del 2.024 del Sr. Torres Víctor M.I N° 12.563.409, cumpliendo con los requisitos de acceso a la jubilación. -

N° 054: Reconocer a favor del Sr. Carlos Agustín Alonso, que le asiste derecho a reclamar los daños y perjuicios por el incidente manifestados en el
expediente administrativo N° 393/2.024.-
N° 055: Otorgar una ayuda económica en forma mensual, a la Sra. Norma
Susana Bernárdez D.N.I. 6.034.527 en carácter de Presidente de ACYAC BPR, en atención a lo establecido en los considerandos de la presente. -
N° 056: Otorgar una ayuda económica de pesos veinte mil ($20.000) a la Sra. Diana Beatriz DNI N° 43.275.515.-
El séptimo punto fue el de Resolución de presidencia N°25/2024 la que
convoca a los Sres. Concejales para el día 21 de marzo del 2024, a la
audiencia pública a llevarse a cabo a las 8hs. a fin de tratar la ordenanza
aprobada en primera lectura, “Donar un inmueble para la construcción de la
Comisaría Departamental Cuarta”.
No habiendo otro tema que tratar la presidente dio por finalizada la sesión del día de la fecha.


Viernes, 15 de marzo de 2024
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