"Queremos que la auditora nos explique por qué están atrasados los informes"
(Audio) En la última sesión del Concejo Deliberante, el concejal opositor ucerreísta Martín Montero presentó al resto de los ediles presentes los últimos informes de auditoría municipal correspondiente al último trimestre del 2014 y al primero del 2015.
En una accion muy jugada el bloque opositor dentro del Parlamento decidió sacar el ancho de espada y enrostrarle al Jefe Comunal que estaba allí presente en ese momento. Pasado un tiempo y con las aguas más aquietadas, el concejal analizó la situación al ser consultado por Agenda 970 por Radio Guaraní.
Al ser consultado sobre la posibilidad de realizar una investigación judicial, teniendo en cuenta el informe de la auditoría que lo hizo público en el recinto, el concejal fue mesurado e indicó que "uno tiene que ir cumpliendo todos los pasos pertinentes y cumpliendo las formalidades", no descartando que eleven desde el bloque a posteriori una denuncia penal en sede judicial. Por otra parte reiteró que junto con sus pares ucerreístas "observamos muchas irregularidades en lo que hace a la documentación pertinente a los números del Ejecutivo Municipal".
El concejal desestimó el discurso oficialista aclarando que "no se trata de poner palos en la rueda ni obstaculizar nada, nosotros hemos acompañado y aprobado el presupuesto 2015 y 2016, con objeciones y recomendaciones, reclamamos un montón de cuestiones que tienen que ver con la rendiciones de cuentas respectivas. Justamente una de las atribuciones del Concejo es fiscalizar ésto", aclaró.
Agregó y enumeró que "durante el 2015 y el 2016 solicitamos al Ejecutivo varios informes, qué pasaba con la plata de las termas, con la plata de Plamares y llegó el día de tener que nuevamente votar un presupuesto para el año que viene, y habiendo analizado los informes de auditoría parciales del 2014 y de 2015 porque del 2016 no tenemos nada, creémos que no es posible aprobar una proyección de gastos nuevamente a sabiendas que faltan números. En algún momento dije que si me traen la documentación que respalda en qué se gastó la plata se aprueba el presupuesto sin problemas. Pero ésto no ocurrió", sostuvo.
Recordó que el jueves pasado presentaron un proyecto de resolución para citar a la auditora municipal al recinto para que explique los motivos por los cuales no se presentaron los informes restantes. "Yo sé que la auditora desempeña su trabajo y su labor en virtud de la documentación que justamente el Ejecutivo debe entregar para que se realice los informes profesionales correspondientes", recordó.
Añadió que "lamentablemente ese proyecto no tuvo el acompañamiento del cuerpo para tratarlo sobre tablas y pasó a las Comisiones de Gobierno y Presupuesto y verémos si tiene despacho para la sesión que viene y se pueda votar ese proyecto en el recinto, simplemente para que la auditora nos informe por qué viene tan atrasado en los números, si es problema del Ejecutivo o problemas técnicos, eso queremos saber, más allá de que una vez nos reunimos en la comisión de Control con la auditora y creémos que las cosas tienen que ser públicas en el recinto y no entre tres o cuatro personas porque el dinero es de todos los curuzucuateños y creo que todos deben estar al tanto de lo que está pasando", sostuvo.
"En ese sentido estamos trabajamos, se están cumpliendo las etapas respectivas, verémos que pasa en la Comisión y de todos modos si no se trata en el recinto, tendrémos una reunión del bloque ECO con la auditora, pero que quede claro que nosotros cuando accedimos a la banca del Concejo Deliberante juré por Dios desempeñar con lealtad el cargo al que fui electo y en esa última sesión cuando planteamos no acompañar el Presupuesto cumplimos con nuestra obligación de fiscalizadores de las cuentas del Municipio, me llama la atención de que no hemos tenido ningún llamado del Ejecutivo para aclarar las cuestiones".
"No se trata de una cuestión política, hemos acompañado los presupuestos del 2015, con objeciones y sugerencias acompañamos el del 2016 y hasta el día de hoy no tenemos rendición de cuentas y ese es el motivo por el cual no acompañamos al presupuesto 2017".
"El miércoles tendrémos una reunión de Comisión y verémos cómo sigue éstos. Está vencido el tercer trimestre del 2016 y el último informe que tenemos es parcial del 2015. Los informes son lapidarios con un montón de irregularidades y es todo lo que se fundamentó el jueves pasado".
"Creo que hay que ser muy cuidadosos en lo que se hace con los dineros públicos, todos los que estamos ocupando un cargo fuimos puestos por la gente para que hagamos las cosas bien y que rindamos cuentas de nuestros gastos. Nosotros no vemos que hayan habido obras significativas e importantes que haya ejecutado el Municipio con mucha plata, 600 mil pesos diarios gasta el Municipio", explicó.
"El Presupuesto 2017 está bien, en los papeles y en los números, lo que se proyecta gastar coincide con lo que proyecta que ingrese. El problema es que faltan las rendiciones del 2015 y 2016, no podemos avalar y aprobar un presupuesto para el año que viene sin estar rendidas las cuentas en lo que va de éste año y del año pasado", concluyó.